Vilagarcía registró el mayor incremento trimestral de Galicia en el precio del alquiler, según el estudio periódico realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. El precio por metro cuadrado en el mes de marzo –según esta misma fuente– en la capital arousana se fijó en 9,76 euros. Un aumento significativo para la capital arousana respecto a períodos anteriores. No es el único municipio de O Salnés que ha experimentado subidas en este apartado. De hecho Sanxenxo es el quinto municipio gallego –y el segundo de la provincia de Pontevedra– que más subida trimestral ha registrado.
Desde Fotocasa la directora de Estudios y portavoz del portal, María Matos, señala que “el precio del alquiler sigue aumentando sin freno a unos ritmos muy abultados”. De hecho insiste en que se está viviendo “el mayor encarecimiento del arrendamiento en la historia reciente de España”. Matos apunta directamente a cuestiones como “una demanda en máximos históricos y una oferta en mínimos estructurales que tensionan el mercado al alza”. Explica que desde el año 2022 los precios de los alquileres están aumentando “de manera preocupante”.
Lo cierto en que en Vilagarcía son también otros factores los que influyen directamente en el mercado. Uno de los principales es la falta de viviendas en alquiler a lo largo de todo el año, dado que buena parte de ellas se destinan a “temporada” para –en los meses fuertes del verano–servir como alojamientos turísticos. A ello se le une también la reconversión de viviendas que antes eran para inquilinos estables a negocios turísticos.