Vilagarcía se queda sin cursos universitarios de verano por primera vez en más de una década

Vilagarcía se queda sin cursos universitarios de verano por primera vez en más de una década
imagen del último curso de verano impartido el año pasado por la usc en el auditorio

El Concello de Vilagarcía no acogerá este verano cursos universitarios por primera vez en más de una década. Ya en los últimos dos años la Universidad de Compostela, que había designado al municipio subcampus de verano, redujo su oferta y en esta ocasión ningún responsable de la entidad académica contactó con la administración local.
La concejala de Educación, Rocío Llovo, confirmó ayer que este departamento municipal no recibió ninguna propuesta de colaboración ni siquiera de la USC, que es la entidad académica con la que mantiene un acuerdo la administración local desde el año 2007.
Vilagarcía pierde de esta forma la presencia de las universidades que había sido uno de los objetivos del ex alcalde Javier Gago. El socialista consiguió reactivar la vocación universitaria del municipio en el año 2002. Entonces era la Universidad de Vigo la que ofrecía la mayoría de los cursos de verano. También se estrecharon las relaciones entre el Concello y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fue en el año 2007 cuando en Ravella llegaron a un acuerdo con la Universidad de Santiago de Compostela para convertirse en subcampus de verano y desde entonces la oferta de cursos de esta entidad académica fue continua hasta ahora. En esta situación influyó el hecho de que la USC tenga una instalación en Vilagarcía, la Estación de Hidrobiología, cuyos responsables fueron los encargados de realizar el último curso de verano impartido en el Auditorio el año pasado y que versó sobre la cianobacteria.
Desde el Concello, la edil de Educación reitera que este año nadie preguntó si el Concello quería colaborar en algún curso, puesto que Llovo insiste en que pueden aportar la infraestructura. A pesar de esta disponibilidad, el hecho es que Vilagarcía no está en la oferta de los cursos universitarios de verano. n

Vilagarcía se queda sin cursos universitarios de verano por primera vez en más de una década

Te puede interesar