Vilagarcía será capital mundial de la música de cámara al convertirse en sede de un festival internacional en abril

Vilagarcía será capital mundial de la música de cámara al convertirse en sede de un festival internacional en abril
La programación de la Sociedad Filarmónica de Vilagarcía se presentó ayer | gonzalo salgado

Vilagarcía se convertirá el próximo mes de abril en la capital mundial de la música de cámara. Las gestiones realizadas por la Sociedade Filarmónica –en colaboración con el Concello– han dado sus frutos y el New Millenium International Chamber Music Festival tendrá como sede a la capital arousana entre los 3 y 7 de abril. El presidente de la entidad, José Luis Sanz, apunta que se trata de un festival de “primer nivel” que coloca a Vilagarcía “a la altura de otras ciudades como puede ser Budapest o Sofía”. El festival traerá pues a la ciudad actuaciones que todavía no se han desvelado. “Serán sobre tres o cuatro conciertos”, indica Sanz. La noticia la dieron en el marco de la presentación de la programación de la Sociedade Filarmónica que empezó con 80 socios y que cuenta actualmente con 182. “Todos con derecho a un acompañante, colocándonos así en una cifra de espectadores igual a la que hay en grandes ciudades como puede ser Vigo”, manifiesta. Expone que mandaron la solicitud para ser sede del festival internacional y que “nos tocó la lotería, porque que nos hayan elegido es exactamente lo mismo que si eso pasara”.


En todo caso la programación de la Sociedade Filarmónica va mucho más allá de esa cita concreta en el mes de abril. La primera actuación arranca este mismo sábado con el trompetista Pacho Flores y el pianista Pepe Rivero. Este primer concierto está subvencionado por el Concello, que paga el caché de los artistas, de ahí que sea gratuito no solo para los socios de la entidad, sino también para el público en general. La siguiente parada en el programa es el 18 de noviembre con el dúo de cello y piano a cargo de Alban Gerhardt y Edith Peña, que interpretarán temas de Schubert, Schumann y Shostakovich. Esta actuación también será gratuita al contar con una subvención de la Xunta. El día 2 tendrá lugar la Gala Lírica con el barítono Fernando Cisneros y ya el próximo año el primero de los conciertos programados es el del pianista Martín García el 24 de febrero. El 25 de marzo le toca el turno al dúo de violín y piano con Simone Porter y Pallavi Mahidhara con piezas de Beethoven, Biber y Strauss.


La última de las actuaciones programadas es para el 27 de mayo con la pianista Juhee Lim, de reconocido prestigio internacional y que, de hecho, esta misma semana actúa en Nueva York. Las entrada para el público general es de 18 euros.


Como en ediciones pasadas y con el objetivo de hacer llegar el amor por la música de cámara a los más jóvenes el alumnado de centros educativos de Vilagarcía, Cambados, Vilanova y A Illa tendrán una sesión matutina de dos de los conciertos (el del 2 de diciembre y el del 24 de febrero). “Para nosotros esta parte es muy importante porque nos gustaría que los jóvenes fuesen socios”, indica Sanz.

Vilagarcía será capital mundial de la música de cámara al convertirse en sede de un festival internacional en abril

Te puede interesar