Vilagarcía se suma al “boom” de los alquileres turísticos con 84 viviendas

Vilagarcía se suma al “boom” de los alquileres turísticos con 84 viviendas
La zona monumental de Vista Alegre es una de las más visitadas por los turistas que llegan a Vilagarcía | d.a.

Ya es una realidad que llega para quedarse en Vilagarcía. El boom de los alquileres por temporadas se consolidó durante el año pasado, incrementándose en 271 plazas. Estas son las que hay actualmente de viviendas de uso turístico, a las que hay que sumar ocho más de viviendas turísticas.

La diferencia entre ambas modalidades es básicamente jurídica, aunque en términos generales se puede establecer que los apartamentos de uso turístico son aquellos que alquila por temporadas un particular, mientras que las viviendas turísticas están gestionadas por profesionales.


El Instituto Galego de Estatística empieza a registrar en el año 2018 los apartamentos particulares que se alquilan a través de páginas como Airbnb o Booking. Contabiliza en la capital arousana un total de 52, pero cabe destacar que el censo de recursos turísticos de Galicia ya recoge, en enero de 2019, un total de 84 alojamientos de este tipo.

Otros alojamientos
Un crecimiento más que considerable si se tiene en cuenta que en los años anteriores este tipo de alquiler apenas tiene representación en las cifras, lo cual no quiere decir que antes de 2018 no se alquilaran apartamentos por días en la capital arousana.

De hecho, hay que tener en cuenta que la administración autonómica habla de las viviendas censadas como tal en los registros establecidos para ellos, pero hay muchos propietarios que anuncian sus pisos en los portales web sin pasar por ninguno de estos filtros burocráticos.


En cualquier caso, lo que deja claro el análisis de las cifras es que, mientras las plazas hoteleras se mantienen prácticamente inalterables en los últimos quince años, el alquiler de apartamentos por días o semanas crece como la espuma.
Según los datos del IGE, en Vilagarcía había en 2018 cinco hoteles con 350 plazas, exactamente el mismo número que se registra desde 2008. En cuanto a las pensiones, el número de establecimientos pasó de siete a seis en 2017,
decreciendo en diez el número de plazas, que desde entonces se mantiene en 133. Además, hay dos alojamientos rurales con 18 plazas, 287 plazas en un camping y un apartamento turístico con 24 plazas.

Vilagarcía se suma al “boom” de los alquileres turísticos con 84 viviendas

Te puede interesar