Vilagarcía y Valga se meten de lleno en las luces y la magia de la Navidad

Vilagarcía y Valga se meten de lleno en las luces y la magia de la Navidad

No cabía ni un alfiler en la Praza de Galicia en los momentos previos al encendido de la Navidad. Papá Noel desembarcó minutos antes para dirigir un acto que estuvo cargado de emoción. La ilusión que ponen los más pequeños de la casa en unas fechas muy especiales para ellos. La música corrió a cargo de la Banda y no faltó ni un solo villancico por interpretar. Una banda sonora de excepción para un acto que estuvo dirigido por Papá Noel, que destacó la gran oferta del comercio local que facilita sus compras en estos días tan complicados. El regidor vilagarciano, Alberto Varela, acompañó en el palco al habitante más querido de Laponia, que le dio la enhorabuena por su reciente cargo en la Fegamp. Y es que Papá Noel lo sabe todo, y también sabe que los niños vilagarcianos fueron muy buenos y cuál es el regalo más demandado. Ayer hizo gala de su dominio de idiomas para la cuenta atrás. Muchos se atrevieron con el inglés, pero menos suerte tuvo con el francés o el alemán. La definitiva fue en gallego y se desveló el secreto: El cono este año en blanco plateado, con motivos circulares que cambian de color..

Un nacimiento famoso

Otro hito navideño en la zona es la inauguración del Belén Artesanal en Movemento de Valga, que tuvo lugar ayer y estuvo conducida por el director de Radio Valga, Héctor Bermúdez, y contó con la participación del párroco de Campaña, Manuel Míguez, que bendijo las instalaciones. El acto estuvo presidido por el alcalde, José María Bello Maneiro, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro. El nacimiento situado en Campaña y elaborado por Amigos do Belén es, junto al de Begonte, el único que tiene el sello de Festa de Interese Turístico.

Había mucha expectación y no defraudó. Personajes famosos pero también importantes en el ámbito local y comarcal se “codean” con los residentes en el Portal de Belén. Así, puede verse desde los debates y las votaciones en la escuela de O Forno hasta el abrazo con el que sellaron su pacto Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; el juicio del procés o el paracaidista que chocó contra una farola en el desfile del 12 de octubre. En clave deportiva, la incorporación más destacable es la selección nacional de baloncesto ganadora del Mundial y, en el ámbito social, el empresario Amancio Ortega y la pareja formada por Albert Rivera y Malú, pero también, y como no hay miedo a la competencia, la noria de Vigo. La zona dedicada a Valga incorpora réplicas del Edificio de Usos Administrativos, el albergue de peregrinos, el Centro de Interpretación da Caña do País, el Bar Maneiro y Casa Camparada. En cuanto a hechos locales, se representa el 80 aniversario de Andrés Quintá y la cosecha de oliva de Setecoros.

Una original composición que triunfa y atrae a un buen número de visitantes a Valga cada año. Precisamente en este aspecto turístico hizo hincapié Nava Castro, que aseguró que visitar Galicia durante estas fechas permite “saborear especialidades gastronómicos da tempada, descansar nos espazos rurais e balnearios ou mercar artesanía local”. Xunta y Concello colaboraron para la instalación de una climatización de las instalaciones donde se encuentra el Belén que permita la conservación adecuada de sus elementos artesanales.

Cerca de cuarenta personas llevan semanas trabajando para que no falte ni un solo detalle en el emblemático nacimiento. Para todos ellos tuvo palabras de felicitación y agradecimiento el alcalde. “Estamos orgullosísimos do traballo que fan e eles tamén deben estar satisfeitos ao comprobar que ao público lle gusta o resultado”, aseguró José María Bello Maneiro. Los que no asistieron a la jornada inaugural o los que quieran repetir podrán ver el Belén hasta el 12 de enero. Entre semana abrirá de 17:30 a 20:30; los sábados desde las cinco de la tarde y los domingos también por la mañana, de doce a dos.

Vilagarcía y Valga se meten de lleno en las luces y la magia de la Navidad

Te puede interesar