El comerciante vilagarciano Vicente Ábalos, de Titos Ventos, se llevó el galardón de la Xunta de Galicia a la trayectoria dentro de los Premios Comercio en los que la asociación Zona Aberta quedó finalista. Ábalos tiene una trayectoria tras el mostrador de más de 40 años y así lo dijo cuando recogió emocionado su galardón. “Con perseverancia todo se consigue”, apuntaba el comerciante.
Realmente la trayectoria de Ábalos empezó hace más de 40 años atendiendo a la clientela en negocios del sector textil. Fue en el año 1984 cuando decidió dar el salto y abrir la primera tienda Titos. Poco después la seguiría Ventos, también en Vilagarcía. Trabajan con diversas marcas, muchas de ellas vinculadas a la moda náutica. El premio a la trayectoria está dotado con un total de 3.000 euros.
La convocatoria se enmarca en la apuesta de la Xunta por un sector comercial fuerte, moderno y competitivo capaz de adaptarse a las nuevas tendencias y a las demandas de las personas consumidoras dada su importancia como generador de riqueza y empleo, así como vertebrador del territorio. De hecho los premios fueron convocados en diferentes categorías y con el objetivo de impulsar el comercio de proximidad que da vida a las ciudades.