Vilaxoán, Faxilde y Sobradelo piden mejoras en el alcantarillado

Vilaxoán, Faxilde y Sobradelo piden mejoras en el alcantarillado
Una reunión anterior de las asociaciones de vecinos de Vilaxoán, Sobradelo y Faxilde | gonzalo salgado

Vecinos de Sobradelo, Vilaxoán y Faxilde reclaman al Concello que tome medidas serias para acabar con las constantes riadas que sufren en la zona y que achacan, entre otros problemas, a la situación de la red de saneamiento.


En este sentido se manifiesta el presidente de la Asociación de Vecinos de Sobradelo, Cándido Meixide, que denuncia que en varias de las zonas de la parroquia de Sobrán las pluviales y saneamiento están sin separar, lo que provoque que desborden las tuberías.


Ejemplos de sobra hubo durante los días pasados en diversas zonas, tanto de Vilaxoán como de Sobradelo. Meixide concede que las inundaciones “son un fenómeno”, tal y como indica el Concello, pero cree que en la zona se ven agravadas por una serie de condiciones que ve necesario corregir.


En algunos casos, como los rellenos realizados, ya es más complicado, pero no en lo referente a la red de saneamiento, que registra atascos de la red en numerosos puntos. “Este inverno estivo a rebosar por todos lados”, indica Meixide.


Lo que piden en la zona sur de Vilagarcía es un plan “serio” para  abordar esta cuestión. “No Concello teñen que dicir si existe ese plan ou se teñen pensado facelo”, apunta Meixide.


Reclaman, así, que en los Presupuestos de este año y de los ejercicios venideros se incluyan partidas destinadas a mejorar el saneamiento, tanto en Faxilde, Vilaxoán y Sobradelo como en otros puntos del municipio que también registran problemas.


Aceras en Ameixeiras


Las asociaciones de vecinos de Vilaxoán, Sobradelo y Faxilde están concretando una reunión para reactivar la plataforma de la zona sur y abordar otras cuestiones, como la seguridad vial.


Meixide recuerda que existen demandas pendientes ya aprobadas por el Pleno, como las aceras en Ameixeiras, en uno de los accesos al instituto Cotarelo Valledor, que siguen sin ejecutarse. En la Avenida de Vilanova, en una zona donde hay viviendas a ambos lados de la calzada, los coches alcanzan mucha velocidad y hay escasa iluminación. El vial es de titularidad autonómica, pero los vecinos creen que Ravella debe liderar la reclamación. En Veiga do Mar, se registran problemas con el tráfico pesado. En este caso, están implicadas la administración local y autonómica. 

Vilaxoán, Faxilde y Sobradelo piden mejoras en el alcantarillado

Te puede interesar