Xabier Rodríguez o Rosa Abuín, los nombres que están sobre la mesa para liderar la lista del BNG

Xabier Rodríguez o Rosa Abuín, los nombres que están sobre la mesa para liderar la lista del BNG
Rosa Abuín y Xabier Rodríguez en la ofrenda floral a Rosalía de Castro | mónica ferreirós

La semana que comienza será crucial para el BNG de Vilagarcía. Los militantes están convocados hoy mismo a una asamblea de la que, sí o sí, tendrá que salir el nombre de la persona que liderará la lista para las elecciones municipales.


Sobre la mesa, varios nombres, aunque los de Rosa Abuín y Xabier Rodríguez Paz son los que tienen más fuerza. Ambos llevan mucho tiempo formando parte de las filas de la formación nacionalista, aunque la primera es más conocida.


Abuín ya fue concejala cuando Xosé Castro Ratón lideraba el BNG. Es una de las “históricas” nacionalista, también muy conocida por su labor sindical. Precisamente una faceta que, en su día, la apartó de la primera línea política a la que ahora, ya jubilada, podría regresar con fuerza.


Abuín fue la impulsora de la ordenación de las terrazas hosteleras, una decisión que en su día se vio como polémica y que hoy es rango de ley. También, como edil del bipartito, impulsó el servicio de préstamo de bicicletas “VaiBike”. Xabier Rodríguez Paz, profesor en el IES Armando Cotarelo, tuvo un papel más en la retaguardia, pero también de mucho trabajo en el BNG y en movimientos en defensa del idioma, como Queremos Galego. Además, impulsó diversas reivindicaciones del profesorado desde CIG Ensino. Desde hace un tiempo es el coordinador local y ahora es uno de los nombres que suenan con más fuerza para liderar la lista. Eso sí, desde el partido aseguran que no hay nada decidido, que incluso podrían salir otros nombres de la propuesta que decida la asamblea de esta tarde y que deberá ratificar la dirección comarcal.


Buenas expectativas


Lo que quiere el BNG es presentar una propuesta que aúne experiencia, como la que aportan Rosa Abuín o el propio Xosé Castro Ratón, que se encargará de la campaña, con juventud. La idea es incluir en puestos de salida a miembros de Galiza Nova, como el vecino de Aralde que probablemente vaya en el número 3 y al que quieren “rodar”, de cara a futuras citas con las urnas.


Eulalia González, que ya fue en las anteriores elecciones municipales como número tres de la formación, está propuesta para el 4. El BNG seguirá el modelo cremallera para una candidatura que pronto echará a rodar, con la intención de dar a conocer el programa y el trabajo nacionalista entre las asociaciones de vecinos y otros colectivos. Los nacionalistas son conscientes de que ya, con febrero a punto de concluir, los pasos deben ser rápidos. Las expectativas son buenas en la agrupación local, debido al momento dulce que vive el BNG.


Una ruta para Rosalía


Precisamente el BNG de Vilagarcía celebró ayer uno de sus actos más tradicionales: El homenaje a la poeta Rosalía de Castro. La formación reclama una implicación más intensa de la Corporación en la divulgación de una escritora que estuvo muy vinculada a Carril. “Debería constituír un reto pedagóxico para que toda a cidadanía, especialmente no ámbito educativo, sexa coñecedora do feito da estadía” de Castro en la localidad arousana, explicó Rodríguez Paz. El responsable local de la formación nacionalista pide que la poeta tenga una especial relevancia en el 150 aniversario de la primera línea de ferrocarril. Proponen una ruta entre Vilagarcía, Compostela y la casa Casa da Matanza, en Padrón.

Xabier Rodríguez o Rosa Abuín, los nombres que están sobre la mesa para liderar la lista del BNG

Te puede interesar