sábado 28.03.2020

La Xunta busca conocer la incidencia del cambio climático en los recursos marinos

Las conselleiras de Mar y de Medio Ambiente visitaron la Estación Océano Meteorolóxica  de Cortegada
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la de Mar, Rosa Quintana, visitaron en barco la Estación Océano Meteorolóxica de Cortegada | gonzalo salgado
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la de Mar, Rosa Quintana, visitaron en barco la Estación Océano Meteorolóxica de Cortegada | gonzalo salgado

Conocer la incidencia que el cambio climático puede tener en los recursos marítimos y pesqueros, así como en el urbanismo de los ayuntamientos costeros son dos de los retos de futuro que se plantean desde la Xunta de Galicia. Así lo explicaron ayer tanto la conselleira do Mar, Rosa Quintana, como la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la visita que realizaron a la Estación Océano Meteorolóxica de Cortegada. Fue la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, la encargada de explicar las características técnicas de la plataforma ubicada en una batea fija en Os Lombos do Ulla.

El aparato, de última tecnología y bajo el mar, permite tomar medidas automáticas que ofrecen información a tiempo real sobre la temperatura del agua, la salinidad, la meteorología y corrientes. Los parámetros que se obtegan de estas cuestiones no solo sirven para determinar su incidencia en los recursos en una Ría muy rica, sino también para analizar los mecanismos de Salvamento Marítimo en caso de que se produzca algún accidente. Desde la Estación de Os Lombos también se miden otras cuestiones como puede ser el ruido marino.

El nivel de salinidad, muy volátil en la zona de Carril, o la temperatura del agua son algunos de los parámetros

Todas los datos pueden seguirse a través de la página web del Intecmar que cuenta con un total de 43 estaciones oceanográficas. Además, y en colaboración con Puertos del Estado, cuenta con un sistema de radar de alta frecuencia combinado de cuatro estaciones que permite obtener información en tiempo real sobre la intensidad y dirección del oleaje. Todo ello se contempla, y se manifiesta en un trabajo conjunto y transversal, con 70 estaciones meteorológicas distribuidas por toda Galicia en las que se obtiene información referente al viento, temperatura y humedad u otros aspectos que pueden consultarse en la web de Meteogalicia.

Covadonga Salgado explicó que el Observatorio costero de la Xunta de Galicia colabora con otras instituciones de ámbito autonómico y del norte de Portugal a través de la red Raia. Aparte Salgado incidió en que “estamos en permanente contacto con outras estacións europeas e estamos aliñados a nivel estatal con outros observatorios como o de Canarias e o do País Vasco”. La directora del Intecmar manifestó que “este observatorio representa o compromiso da Xunta na loita contra o cambio climático e a mellora da xestión do medio mariño”.

Diez años

Rosa Quintana y Ángeles Vázquez acudieron a la plataforma de Os Lombos, que también es usada como punto de control marisquero, con motivo de los diez años que esta Estación Océano Meteorolóxica lleva en funcionamiento. De hecho las dos responsables autonómicas destacaron la importancia de estos proyectos conjuntos para “ter un maior coñecemento da zona costeira” . Quintana incidió en que “despois de dez anos de traballo somos hoxe un pouquiño máis fortes”, mientras que Ángeles Vázquez reconoció que “non lle podemos dar as cotas a algo que temos aí, como é o cambio climático e Galicia é envexada porque temos un centro meteorolóxico de referencia e tamén técnicos especializados na materia”.

Comentarios