La Xunta concede 56 socorristas a Arousa para este verano

La Xunta concede 56 socorristas a Arousa para este verano
Una prueba de socorrismo en la playa de A Concha-Compostela de Vilagarcía

La Xunta de Galicia ha concedido al global de los ayuntamientos de la Ría de Arousa la ayuda que servirá para la contratación de un total de 56 socorristas. En el listado aparecen todos los concellos que lo han solicitado y sorprende la ausencia de O Grove. El apoyo económico de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade es de cerca de 200.000 euros para poder ayudar a los concellos a la hora de contar con servicio de socorrismo.


Así pues en la comarca de O Salnés serán 25 los socorristas financiados. De ellos cinco son para Vilagarcía, que necesita un total de 12 y que ya realizó la semana pasada las pruebas de selección. En Sanxenxo –que aglutina la mayoría de los socorristas y que, de hecho, ya los tiene en muchos de sus arenales– la Xunta financiará seis contratos. Los mismos que en A Illa de Arousa que pedía justamente esa cantidad y que logrará cubrirla con la aportación que se hace desde la administración autonómica. En O Salnés sorprende que no haya ni un solo efectivo para O Grove, cuyo alcalde reconocía a principios de este mes que necesitaban a 25 socorristas, recordando al mismo tiempo las dificultades para encontrarlos y reclamando una mayor implicación de la Xunta de Galicia al respecto. De hecho el ejecutivo meco estaba a la espera de la resolución autonómica para poder llevar a cabo las contrataciones. 


Pese a no tener playa Ribadumia también solicitó financiación para socorristas para la piscina municipal y la resolución ha sido la concesión de dos.


En la comarca de O Barbanza la Xunta financia más socorristas que en el margen sur de la Ría, un total de 31. De hecho Ribeira contará con diez, A Pobra con siete, Boiro con nueve y Rianxo con un total de cinco.
En Ulla-Umia el municipio de Catoira tendrá apoyo para dos trabajadores y el de Moraña para la misma cantidad. En las playas que tienen bandera azul los socorristas deben estar operativos desde el 1 de julio, que es cuando empieza la temporada fuerte de baño. 


Desde la Consellería de Promoción e Emprego señalan que “a seguridade no verán, especialmente en espazos acuáticos como praias e zonas fluviais ou recintos municipais como as piscinas, é fundamental para seguir mantendo a Galicia como destino seguro e por iso dende a Xunta colaboramos moito cos concellos para que se doten de profesionais axeitados”. En todo Galicia destinan a este fin 1,5 millones. 

La Xunta concede 56 socorristas a Arousa para este verano

Te puede interesar