El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Couceiro, renovaron el convenio entre la administración y la entidad para reforzar el servicio de gestión de bienes incautados al narcotráfico. Es un nuevo acuerdo de colaboración por el cual el gobierno gallego aportará 34.000 euros, dos mil más que en el ejercicio anterior, para apoyar a la FGcN, así como a las autoridades judiciales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Galicia “no desenvolvemento das súas tarefas”. En la firma también estuvo presente el director xeral de Xustiza, José Tronchoni.
El objetivo, explican desde la Consellería de Presidencia, es “continuar a colaboración entre a Xunta e a Fundación Galega contra o Narcotráfico, que comezou en 2015, para implantar fórmulas que optimicen a xestión dos bens decomisados ao narcotráfico e delitos conexos e financiar liñas de traballo que a fundación desenvolve na súa loita contra o tráfico de drogas”.
La administración autonómica destaca el papel de la entidad que preside Manuel Couceiro reforzando las actuaciones “coas autoridades xudiciais e outros axentes implicados para desenvolver da mellor maneira posible as tarefas de xestión, depósito e realización anticipada dos bens mobles incautados mediante a organización e o seguimento destas actuacións en procesos de narcotráfico e delitos conexos instruídos en Galicia”.
Además, en otras líneas de trabajo, este acuerdo sirve para continuar impulsando campañas de sensibilización frente al narcotráfico, especialmente en zonas donde el consumo de drogas presenta un mayor índice de incidencia, así como formar redes de apoyo y acompañamiento a personas drogodependientes y a sus familiares.
En este sentido, desde la Consellería de Presidencia que dirige Diego Calvo destacan la labor de iniciativas como Panos Brancos, que impulsa torneos deportivos en coincidencia con el Día Internacional Contra la Droga instaurado por la ONU, o la organización de foros técnicos y profesionales, así como la Gala de la Fundación, que se celebró a mediados de la semana pasada y que reconoce el esfuerzo de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico.
Precisamente, durante este evento, el presidente de la FGcN, Manuel Couceiro, hizo hincapié en una veintena de medidas que la entidad está reclamando ante las administraciones, para impulsar una serie de cambios legislativos y ejecutivos que pongan fin al incremento de las mafias del narcotráfico. La protección de la figura del agente encubierto es una de ellas, pero también otras que den una mayor seguridad a las fuerzas policiales cuando opten por métodos como las escuchas. Couceiro Cachaldora incidió en que, o se toman en serio el asunto que “non está na axenda política actualmente” o “en vez de dous narcosubmarinos teremos moitos máis”. Hace ya un tiempo que la FGcN advierte del incremento de la violencia y de las descargas.