La Xunta emitió 22 sanciones por vertidos ilegales en 2022 en O Salnés

La Xunta emitió 22 sanciones por vertidos ilegales en 2022 en O Salnés
Un vertido contaminante en el río de O Con, en Vilagarcía

Augas de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, emitió un total de 22 expedientes sancionadores por vertidos incontrolados a ríos o mar a lo largo de 2022 en la comarca de O Salnés. Así lo afirman los datos aportados por este departamento autonómico de los que se extrae que solo dos de esos expedientes abiertos se corresponden con el término municipal de Vilagarcía. De hecho las sanciones por vertidos no son solo a las administraciones locales, sino también a particulares y empresas. El procedimiento es complejo, dado que una vez se detecta el vertido en cuestión y se denuncia ante Augas de Galicia se abre el citado expediente que –normalmente y en la mayoría de los casos– deriva en una importante sanción económica.


Esos vertidos –sobre todo en los que tienen responsabilidad las administraciones locales– acostumbran a estar provocados por fallos en la red de saneamiento. De ahí que también desde Aguas de Galicia se les pida que se solucione cuanto antes la avería. Un ejemplo claro de esta situación en la capital arousana es la que se vive con el río de O Con, que atraviesa el centro urbano, y que sufre vertidos de forma continuada en varios puntos de su trayectoria. El Concello ejecutó varias mejoras en diferentes puntos de su territorio para poder luchar contra este tipo de vertidos.


Cabe recordar que desde la Mancomunidad do Salnés se ha abierto una oficina de control de vertidos, precisamente para realizar una supervisión de las redes de alcantarillado y evitar que haya este tipo de escapes que son perjudiciales para el medio ambiente. Una oficina que continúa en marcha, dados los buenos resultados que desde el propio ente mancomunado confirman que ha dado. 

La Xunta emitió 22 sanciones por vertidos ilegales en 2022 en O Salnés

Te puede interesar