La Xunta hará controles en lonja para decidir si el libre marisqueo sigue abierto en febrero

La Xunta hará controles en lonja para decidir si el libre marisqueo sigue abierto en febrero
Imagen de la campaña del libre marisqueo | gonzalo salgado

Los controles en lonja que realizarán los técnicos de la Consellería do Mar la última semana del mes de enero serán determinantes para mantener abierto el libre marisqueo a partir del día 31. El departamento que preside Rosa Quintana ha comunicado de forma oficial cuales son las jornadas de extracción este mes, después del cierre anunciado hace unos días por Rañeiros por la brusca bajada de los precios de almeja y berberecho en el mercado.


Así pues los mariscadores de a pie volverán a Os Lombos, Cabío y O Bohído el lunes 24 y podrán hacerlo también el 25, el 26, el 27, el 28 y el 31. A partir de ahí todo dependerá de los controles y los muestreos para ver si pueden mantenerse abiertas esas zonas en las que la falta de producto se ha constatado desde el primer día de la campaña. Cabe recordar que la extracción no se ha parado en las denominadas “Outras zonas” del citado libre marisqueo. Sin embargo tanto Os Lombos como O Bohído eran espacios de una gran productividad, que se han visto degradados en los últimos años, de ahí que la preocupación del sector sobre esta zona sea especialmente alta.


A principio de temporada fueron pocas las embarcaciones que, tras el primer día de extracción, continuaron en la zona de Os Lombos. Se fueron hacia O Bohído, por lo que se teme que pueda haber también sobreexplotación de ese espacio ubicado en el entorno del puente de A Illa.


Cabe recordar que la gestión de los bancos marisqueros corre a cargo actualmente de Rañeiros, pero años atrás era la propia Consellería do Mar la que se encargaba de un espacio muy rico en marisco durante décadas.

La Xunta hará controles en lonja para decidir si el libre marisqueo sigue abierto en febrero

Te puede interesar