La Xunta insiste de nuevo ante el Estado para excluir al marisqueo de actividad esencial

La Xunta insiste de nuevo ante el Estado para excluir al marisqueo de actividad esencial
Mariscadores en la zona de Carril | gonzalo salgado

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el responsable de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, han remitido nuevos y reforzados argumentos al Estado central para que el marisqueo sea considerada actividad “no esencial” durante la declaración de estado de alarma motivada por el coronavirus. El ejecutivo gallego pide, en coordinación con el sector, que se tengan en cuenta tanto las dificultades que tienen estos profesionales para desarrollar su labor en condiciones de seguridad como el cierre de facto de los canales habituales de comercialización de sus productos. Es por ello que pide al Estado las compensaciones económicas correspondientes por la situación actual excepcional.

El escrito remitido por la Xunta da respuesta al requerimiento realizado por el Ministerio de Sanidad hace unos días y en el que se solicitaba un informe de la Xunta que detallase las limitaciones existentes en la actualidad para el desarrollo del marisqueo con garantías. Un requisito imprescindible para estudiar la solicitud gallega y analizar así la posible exclusión del listado de actividades esenciales.

Según la Xunta la petición del Ministerio llega diez días después de que la Consellería do Mar pidiese su intervención.

A mayores desde el departamento que dirige Rosa Quintana insisten en la importancia de simplificar y facilitar el acceso del sector a la prestación extraordinaria por cese de actividad. De hecho piden que se simplifiquen los requisitos para justificar la caída de ingresos en el marisqueo como consecuencia de la alerta sanitaria, del mismo modo que se hizo en otros sectores. 

La Xunta insiste de nuevo ante el Estado para excluir al marisqueo de actividad esencial

Te puede interesar