La Xunta Xeral decide el despido de tres trabajadoras de la Cofradía de Carril

La Xunta Xeral decide el despido de 
tres trabajadoras de la Cofradía de Carril
La Xunta Xeral de la Cofradía de Carril decidió el despido de dos administrativas y de la bióloga del Pósito | gonzalo salgado

Mareas vivas de nuevo en el seno de la Cofradía de Pescadores de Carril. La Xunta Xeral, el máximo órgano de dirección y gestión del Pósito, decidió el lunes por mayoría otorgar las máximas competencias al patrón mayor, José Luis Villanueva, para proceder al despido de las tres trabajadoras de las oficinas. Así lo apuntan fuentes próximas a este órgano cuya convocatoria ya ha sido impugnada mediante un recurso de alzada ante la Consellería do Mar.
Los motivos que el patrón mayor alegó en el marco de la reunión del lunes para proceder al despido de las tres empleadas se refieren a “incumprimentos” en materia de horarios y de “fichar” por parte de las citadas trabajadoras, entre otras cuestiones. Sospechan algunos miembros de la Xunta Xeral que lo que busca José Luis Villanueva es promover un despido disciplinario para evitar tener que pagar indemnizaciones importantes a las afectadas.
Lo que sí es cierto es que, al menos al cierre de esta edición, ninguna de ellas había sido notificada de su despido. Una de ellas, según ha podido saber este periódico, está de baja; la segunda se encuentra en período vacacional y la tercera sí se encuentra desempeñando sus funciones en las oficinas del Pósito.
Fuerte debate
Los miembros de la Xunta Xeral de la Cofradía de Carril fueron advertidos la semana pasada de que el lunes 18 habría una reunión. Sin embargo, y así lo apuntan algunos de sus miembros, no fue hasta el domingo 17 a las doce menos cuarto de la noche cuando los miembros del órgano recibieron vía wasap los puntos del orden del día que se iban a tratar. Entre ellos, la decisión de despido de las tres empleadas.
En el marco del debate, que se prolongó hasta altas horas y adquirió momentos de tensión, hubo posturas enfrentadas, pero la votación final resultó favorable a los indicados despidos.
Lo que ha trascendido es que estos se ejecutarán en los próximos días una vez que se reúna toda la documentación y se consulten las fuentes jurídicas oportunas. Las trabajadoras implicadas no han querido todavía ofrecer declaraciones al respecto, a la espera de recibir las notificaciones oficiales.
Tampoco lo ha hecho el presidente del Pósito y patrón mayor de la Cofradía, José Luis Villanueva, que no respondió a las llamadas realizadas desde este periódico para conocer su versión sobre el conflicto.
Recurso de alzada
El recurso de alzada contra la convocatoria de la Xunta Xeral del lunes, en el que se alega que no cumplió los requisitos en tiempo y forma, llegará previsiblemente a la Consellería do Mar el próximo lunes. Es esta administración la competente en admitirlo o no. Si lo hace podría invalidarse la decisión adoptada en la citada reunión.
Lo cierto es que la Cofradía de Carril lleva un año movido y en el ojo de la polémica. La dimisión de la mayoría de los miembros de la Xunta Xestora provocó la convocatoria de elecciones a las que, como ya avisó desde el minuto uno, José Luis Villanueva volvió a presentarse para salir nuevamente elegido por una mayoría absoluta mucho más holgada. La polémica de la Festa da Ameixa con el Concello y la decisión del pasado lunes se suman a las polémicas firmadas por el Pósito. l

La Xunta Xeral decide el despido de tres trabajadoras de la Cofradía de Carril

Te puede interesar