Zona Aberta y Ahituvi se fusionan e inician un camino conjunto

Zona Aberta y Ahituvi se fusionan e inician un camino conjunto
La nueva directiva con el edil Álvaro Carou I GONZALO SALGADO

Vilagarcía cuenta ya con una nueva asociación, aunque con más de treinta años de historia. Zona Aberta se ensancha con la incorporación del sector hostelero y añade a su nombre el de Iniciativas Turísticas de Vilagarcía. Ahituvi desaparece, pero con el objetivo de crecer. Ambos sectores, comercio y hostelería, son los más importantes del tejido económico local y ahora remarán juntos en reivindicaciones y proyectos.
 

“Nos permite unir fuerzas y mantener un diálogo más abierto con las administraciones, en este caso con el Concello”, explica Rocío Louzán, que seguirá siendo la presidenta. A la directiva de Zona Aberta se incorporan tres hosteleros: Manuel Rodríguez (El Roto), Manuel Osorio (La Marta) y Rafael Barreiro Moroño (La Bolsa). La asociación cuenta ya con una treintena de socios más, que se unen a los 125 comerciantes que integraban ya la masa de Zona Aberta. “Para la primera semana, no está nada mal”, explica Louzán.
 

En los próximos días continuará la ronda de contactos para explicar el nuevo proyecto, especialmente entre los nuevos locales, y ampliar así la asociación.
 

Barreiro explicó que uno de los objetivos más inmediatos es el de recuperar los eventos que se hacían antes del covid. Una pandemia que, indicó el hostelero, asestó un golpe importante a Ahituvi. “El futuro pasaba por una fusión fuerte”, apuntó el gerente de La Bolsa.
 

Louzán incidió también en que será una fórmula más fácil de trasladar reivindicaciones sobre problemas conjuntos y propios de cada uno de los sectores. Mensaje en el que insistió el concejal de Promoción Económica, Álvaro Carou. “Para nós é máis cómodo ter un único interlocutor”, aseguró el socialista, consciente también de que las demandas cobran fuerza. “Nos vemos como moi positiva esta fusión”, apuntó el responsable del Concello.

 

Buena sintonía

Lo cierto es que la fusión de Zona Aberta y Ahituvi ya llevaba tiempo fraguándose. Ya durante la pandemia, ambos sectores dieron buena cuenta de la buena sintonía, con manifiestos conjuntos y el apoyo de los comerciantes a las protestas de los hosteleros ante diversas limitaciones horarias que se pusieron en marcha. El anuncio del que fue el último presidente de Ahituvi, Félix Acuña, de que no quería continuar en el cargo, puso de nuevo en bandeja una fusión de la que se hablaba desde hacía tiempo, pero que empezaba a cobrar más sentido estratégico que nunca.
Zona Aberta advierte de que pronto habrá noticias sobre el que es uno de sus objetivos más inmediatos: Organizar eventos que dinamicen Vilagarcía y ambos sectores. Mientras tanto, hay cuestiones en la agenda que también esperan por una solución, como la negociación abierta con el Concello por la reforma de la ordenanza de terrazas.

Zona Aberta y Ahituvi se fusionan e inician un camino conjunto

Te puede interesar