Bienvenido el verano... y las bicis

Y por fin llegó el tan merecido verano y llegó con todo el equipo. No me voy a quejar, no vaya a ser que alguien me haga caso y vuelva a llover y a hacer frío…
Y con el verano parece que se ponen en marcha las patrullas de Policía Local en bici en Vilagarcía. ¡¡Aleluya!! Dos años y medio después de su anuncio, de los cuales año y medio las cinco bicis híbridas de lujo permanecieron durmiendo plácidamente en un almacén, ayer se daba a conocer su puesta en funcionamiento. Cierto que un poco descafeinadas, porque la idea inicial de que fueran utilizadas todo el año por cinco agentes, derivó en un uso reducido a campañas de verano y “días especiales” y tres voluntarios, de los cuales, al menos dos, provienen de los auxiliares recién incorporados. Vamos que las salvó la campana. Es lo que pasa cuando se hacen las cosas al revés, primero te gastas 18.000 euros en hacer una patrulla rodada y después piensas en quién va a formar parte de ella. Lo que normalmente se llama empezar la casa por el tejado. La idea sonaba bien sobre el papel, pero cuando el gobierno local la quiso poner en práctica chocó con la cruda realidad: En invierno en Vilagarcía llueve y hace frío y además no hay agentes disponibles para ese servicio. Es como lo de la Plaza de Galicia o los composteros, que en el papel parecía todo muy moderno y muy práctico, pero que en la realidad no gustan y no funcionan.
Pero ya están aquí y yo que me alegro. Van a dar a Vilagarcía una imagen muy “chic”. De vez en cuando nos cruzaremos con un agente de la policía local patrullando en bici y estaremos muy orgullosos de la ciudad tan europea en la que vivimos. Eso sí, espero no cruzarme con ellos por las peatonales, porque entre esquivar patinetes eléctricos, monopatines, bicis, coches, furgonetas y camiones que campan a sus anchas y algunos a gran velocidad, ya tengo bastante. Además que yo creo que nos quedó claro a todos que las bicis no pueden circular por zonas peatonales.
Bienvenido sea el verano y la patrulla en bici de la Policía Local, ahora sólo falta ver también alguna bici del servicio VaiBike circulando por Vilagarcía. Haciendo un ejercicio de memoria… ¿Se han cruzado alguna vez con alguno de estos vehículos por las calles de nuestra ciudad? Yo muy pocas. Vamos, que una o ninguna. Otro proyecto que funciona bien en el papel pero que es un fracaso en la realidad. 240.000€ que nos gastamos en un servicio que a simple vista no es útil. Se me ocurren muchas formas de gastar casi un cuarto de millón de euros y que beneficien a más contribuyentes. De hecho el grupo Municipal del Partido Popular hicimos 68 aportaciones a los presupuestos que el gobierno rechazó una a una. Hay quien dice por ahí que con ese dinero nos podían comprar una bici a cada vilagarciano o vilagarciana que no la tenga y ya después cada uno que se encargue de su mantenimiento. Eso sí, tener un servicio público de alquiler de bicis es muy moderno, cueste lo que cueste. Y ahora el gobierno local dice que lo quiere ampliar… ¡Será por dinero!
Lo dicho. Bienvenidas sean el verano, las patrullas en bici y el VaiBike. Sólo pedimos un poco de “sentidiño”. Cuando pagamos nuestros impuestos, en algunos casos con mucho sacrificio, queremos que el uso que se le dé a ese dinero tenga un retorno bien planificado y de utilidad para la ciudad.
Y

Bienvenido el verano... y las bicis

Te puede interesar