Los fantasmas de los proyectos fantasma

 

Alguno aterrizó en política creyendo en el “todo vale” para asaltar las elecciones. Me refiero al alcalde de Vilagarcía, que no dudó en respaldar su candidatura de una retahíla de promesas que en menos de dos años han caído en desgracia por ser mentira o por la incapacidad de llevarlas a cabo. Incapacidad voluntaria, porque no le da la reverendísima gana, no por nada más. ¿Ponemos ejemplos?...
O Consello Económico e Social, o Consello veciñal, o da Cultura, el concejal número 22... todas ellas herramientas que tiene un gobierno para la participación ciudadana real y además todas aparecían en su programa electoral. Prometía “abrir las puertas de Alcaldía” para escuchar a ciudadanos y colectivos. Después de 29 meses de gobierno, TODAS están sin constituir, vamos, que no existen, que ni están ni se les espera porque siguen siendo fantasmas del pasado (de cuando había que rellenar programas).
El Patronato de Fexdega (una sola vez convocado en este mandato), el de Turismo, O Consello Local do Maior… son órganos ya constituidos en gobiernos anteriores con el objetivo de escuchar propuestas de representantes de colectivos. Ahora, castigados y silenciados, se incumplen los estatutos donde se marca la periodicidad obligatoria de convocatoria. Más fantasmas para las pesadillas de muchos.
La Junta de Portavoces en la que estamos representados todos los partidos, se instauró en el anterior gobierno del PP. Ya entonces el PSOE dejó de asistir voluntariamente. Ahora que depende de ellos, a pesar de pedírselo reiteradamente, no se convoca. Por no asistir no asisten ni a los actos de los vecinos, así que todo va en la misma línea…
Existe una Comisión para revisar ordenanzas fiscales, donde se fijan tasas e impuestos de los vecinos y vecinas, tema crucial. Pues este gobierno, única y exclusivamente, se reúne con los concejales que le “venden” la mayoría absoluta: BNG y Miguel Alves. El resto de la oposición, (que representamos más votos que el tripartito del gobierno), no les interesamos. Y encima nos dicen que informan a quién se interesa por los temas, vamos, que según ellos no preguntamos. Menudo argumento y menudo rostro!!! Ante eso, recogemos el guante y pedimos una reunión para “interesarnos” por asuntos clave para todos como el PXOM o los presupuestos… ¿Su respuesta? “Que no ven necesaria” esa reunión con nosotros…
Vilagarcía se merece saber que tenemos casi 100 escritos solicitando información sobre múltiples temas municipales bloqueados. Es probable que cuando llevemos el doble nos hagan falta ya los dedos de una mano para contar las respuestas. Nos niegan nuestro legítimo derecho a esa información.
Por no contar, no cuentan ni con los funcionarios municipales. Afrontan proyectos sin los pertinentes informes técnicos lo que conlleva tener que recular con el consiguiente derroche de dinero de todos y la falta de respeto a ellos. 
Estos son sólo algunos ejemplos de la política de promesas electorales del PSOE de Vilagarcía. “Puertas abiertas” que han pasado en estos 28 meses a estar selladas y cerradas a cal y canto, mientras crecen las listas de espera.
¿Qué pasó con las promesas de transparencia, diálogo o participación…? Estarán en ese cajón sin fondo con la RPT, el PXOM, el piano del Salón García, las bicis de la Policía Local, todos los incumplimientos de acuerdos plenarios, o directamente en el fondo del mar… Solo le va bien a los fantasmas que rodean los proyectos fantasmas. La gente quiere cambios…

Los fantasmas de los proyectos fantasma

Te puede interesar