David Pérez Lago irá a prisión tres años y pagará una multa de un millón de euros tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Antidroga de Pontevedra por un delito de blanqueo de capitales. El hijastro del capo cambadés, Laureano Oubiña, reconoció en sus declaraciones haber puesto en marcha un entramado empresarial irregular mediante el cual ocultaba el dinero procedente del tráfico de estupefacientes.
En este proceso finalizado ayer gracias al acuerdo del vilagarciano y la Fiscalía también están implicadas la novia de Pérez Lago, Ana Isabel Briz Martín, y su madre, Virginia Martín Sánchez, además de un primo, Juan Manuel Peón Daponte. En estos momentos David Pérez Lago, al que se le considera uno de los grandes herederos de los capos arousanos en la comarca de O Salnés, está en libertad, aunque ya pasó tiempo entre rejas por otros dos delitos anteriores vinculados con el narcotráfico.
Pérez Lago no es el único que deberá pisar de nuevo la cárcel, dado que su novia también ha llegado a un acuerdo que la mantedrá entre rejas durante dos años. También tendrá que pagar una multa cuantiosa. Para su madre la pena es de cuatro meses y 15 días de prisión.
Cabe recordar que en todo este proceso también estaba imputada otra persona, María del Carmen Otero Romay, que ya había firmado un acuerdo con la Fiscalía hace unas semanas. Ella acordó un año de prisión y el pago de una multa.
Esta sentencia no solo lleva al hijastro de Laureano Oubiña y a su pareja actual a prisión, sino que implica el comiso definitivo y, por lo tanto, la adjudicación al Estado, de los bienes que el vilagarciano adquirió supuestamente con dinero procedente del tráfico de drogas. Se trata, por ejemplo, de un chalé de dimensiones importantes en la zona de “As Paxareiras” en Aguete, Marín; una casa en la urbanización de Las Rozas, en Madrid, así como cuatro terrenos rústicos en Cambados y Meis. En el paquete que se comisa a través del Estado también hay una nave industrial y dinero en efectivo.
El acuerdo con el fiscal implica que después de varios meses fuera de prisión el vilagarciano volverá a entrar en la cárcel por un delito derivado del tráfico de estupefacientes.