La alcaldesa da cuenta al Pleno de la aceptación del salario que la oposición le aprobó en julio

La alcaldesa da cuenta al Pleno de la aceptación del salario que la oposición le aprobó en julio
Diario de Arousa-2019-09-25-009-6497d5e7

La Corporación municipal celebrará mañana el pleno ordinario de septiembre y entre los asuntos del día están dar cuenta de la aceptación de la dedicación exclusiva por parte de la alcaldesa, Fátima Abal, de 40.000 euros brutos al año. La retribución se aprobó en julio y por una enmienda presentada por el PP a la propuesta de salarios del bipartito. Contó con el apoyo de BNG y Pode al considerar que la socialista, como regidora, sí debía tener un salario, pero no así sus socios y otros concejales del gobierno. 

Abal votó en contra de la propuesta de la oposición, pero finalmente será la única del bipartito que cobre un salario público, por lo menos de momento. Y es que las negociaciones con el BNG siguen adelante y de llegar a conformarse un tripartito podría alcanzarse un acuerdo que permita aprobar liberaciones para otros ediles del PSOE y Somos, y también del Bloque. 

Con todo, las negociaciones apenas han avanzado después de tres reuniones, que siempre encallan en la misma piedra: la definición de competencias ante la insistencia de los nacionalistas de asumir todo lo relacionado con las que serían sus concejalías y que, en opinión de Somos y PSOE, diluiría las áreas de gobierno ya repartidas entre ellos. Está pendiente una cuarta reunión aún sin fecha y los partidos parecen no tener prisa, pero el problema ya no está en el tiempo que se prolongue el diálogo sino en la falta de avances pues ni siquiera han entrado al detalle de otras cuestiones que seguramente generen discrepancias, como puede ser acordar las promesas electorales realizadas por cada partido que se van a realizar en el presente mandato. De hecho, cuestiones programáticas rompieron las negociaciones tras las elecciones de 2015 y tras el nombramiento por sorpresa de Abal como alcaldesa, hicieron complicado organizar un cuatripartito. También es por estas cosas del pasado que los nacionalistas piden un cambio de modelo, asegurando que en aquel momento se reeditó el del PP y lo consideran inválido para una coalición.

La alcaldesa da cuenta al Pleno de la aceptación del salario que la oposición le aprobó en julio

Te puede interesar