VILANOVA - Un curso de la USC revelará datos inéditos sobre el yacimiento de Cálago

VILANOVA - Un curso de la USC revelará datos inéditos sobre el yacimiento de Cálago
Diario de Arousa-2014-07-02-014-f2d2a4f8

La torre de Cálago, emblema en el escudo de Vilanova, es solo la punta más visible de un yacimiento arqueológico que guarda vestigios no solo del mítico monasterio, sino de un primer asentamiento de castros.
Pese a todo, pocas acciones de excavación se han llevado a cabo sobre el terreno y el investigador Vicente Caramés tiene el honor de haber coordinado hace años una de las prospecciones hechas en el lugar. Ahora, por primera vez, se harán públicos los datos de aquel estudio, a través de una ponencia de su mismo responsables, que se incluye en el programa de un curso formativo de verano de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Este tendrá lugar en las aulas formativas del pazo Vista Real, en Vilanova, del 14 al 17 de este mismo mes.
La acción fue presentada ayer por el alcalde, Gonzalo Durán; la secretaria del curso, Alicia Padín, y el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, puesto que el curso abordará no solo este patrimonio, sino todo lo más relevante en cuanto a cultura e historia en piedra que guardan diferentes ayuntamientos salinienses.
De ahí el título de la propuesta divulgativa: “Arte, Historia, Xeografía e Cultura na Comarca de O Salnés”.

más ponencias
Durante el curso, se abordarán otras ponencias sobre la cultura del vino, el sepulcro de Soutomaior en Vilaxoán, arte medieval, iglesias como la de Santa Mariña Dozo de Cambados y la restauración del pazo Baión. Esta última contará con sesiones teóricas y sobre el terreno del arquitecto responsable de su rehabilitación, César Portela.
Habrá ocasión también de otras salidas, una el 15 de julio al monasterio de A Armenteira y otras todavía sin cerrar, a falta de la previsión del tiempo.
 Otra de las grandes paradas temáticas será la fortaleza medieval del monte Lobeira que, junto a las ruinas de Cálago, suponen uno de los mayores vestigios históricos dentro del término municipal de Vilanova de Arousa. n

VILANOVA - Un curso de la USC revelará datos inéditos sobre el yacimiento de Cálago

Te puede interesar