Vilanova aprueba con polémica la moción contra la mina de Touro

Vilanova aprueba con polémica la moción contra la mina de Touro
El salón plenario vilanovés se llenó anoche para seguir la propuesta del sector del mar contra la acción minera | d.a.

El Pleno de Vilanova aprobó ayer por unanimidad su oposición al proyecto de la mina de Touro, tal y como demandaba el sector del mar en Arousa, presente a través de su plataforma y de las decenas de personas que anoche llenaron el salón de sesiones hasta la bandera.

El texto presentado por el sector fue el que se introdujo a debate, de común acuerdo con todos los grupos. No obstante, sí hubo debate político porque Gañemos Vilanova propuso a Durán que gestione ante el presidente Feijóo la retirada del polémico proyecto minero y que dé cuenta de este compromiso en Vilanova en un margen razonable. En caso contrario, la portavoz Elena Cores anunció ayer que pedirá la dimisión del alcalde.

Javier Tourís comenzaba la réplica del PP recordando que el regidor siempre estuvo del lado del sector, tanto cuando “el Bipartito quiso revisar las concesiones” como cuando el ejecutivo conservador planteó la Lei de Acuicultura. No obstante, fue el propio Duran el que interrumpió al popular, pidiendo que no politizase el debate, “como hizo Gañemos”. “Ellos han roto el consenso”, lamentó el primer edil. Durán señaló que había un compromiso previo para “no hacer política de partido” y afeó la petición del grupo de Cores, concluyendo, en todo caso, que “apoyamos en lo que haga falta al sector del mar. Lo hacemos en este foro y en los que haga falta”.

Prisión permanente
Otra de las mociones de más actualidad debatida ayer fue una presentada por los populares en favor de mantener la prisión permanente revisable.
La defendió la concejala Nuria Morgade y Durán reconoció que era un texto modelo del PP a nivel estatal, propuestas que “no solemos traer a debate” pero que en esta ocasión consideran de especial sensibilidad a raíz del caso Diana Quer en la Ría.

El PP votó a favor de requerir de los parlamentarios que reconsideren la derogación en trámite de este modelo.
El PSOE se abstuvo y Gañemos votó en contra. La socialista Sheila Ferreira coincidió en la necesidad del cumplimiento íntegro de las penas, pero criticó que la primera revisión de esta cadena sea a los 25 años, frente a los 15 en Francia. Además, recordó que aún está pendiente una sentencia del Constitucional. Elena Cores consideró que las penas existentes de hasta 40 años son suficientes, si bien Gonzalo Durán recalcó que estas nunca se cumplen en su totalidad.

Vilanova aprueba con polémica la moción contra la mina de Touro

Te puede interesar