Un vecino muere en aguas de O Facho cuando volvía a pie de pescar en el islote de Beirón

Un vecino muere en aguas de O Facho cuando volvía a pie de pescar en el islote de Beirón
Diario de Arousa-2016-04-10-007-fc8d05ac_1

El cambadés Manuel Dozo Gómez, de 66 años de edad, falleció ayer en la playa de As Saíñas, en O Facho (Castrelo), cuando volvía de pescar. La principal hipótesis que se maneja sobre los motivos de su fallecimiento es que sufriera algún tipo de desvanecimiento cuando regresaba a pie hacia tierra firme –aprovechaba la marea baja para ir hasta la isla de Beirón, entre A Toxa y la costa cambadesa– y se ahogó. De hecho, pudo alertar de que se encontraba en apuros, pero cuando algunos vecinos llegaron hasta donde se encontraba ya no reaccionaba y lo llevaron rápidamente al pantalán. Poco después llegaron los servicios sanitarios que intentaron reanimarlo, e incluso se movilizó al helicóptero del 112, pero finalmente solo se pudo certificar su fallecimiento. 
Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde. Según fuentes vecinales, Manuel Dozo, conocido como “O de Isidro”, había salido de su vivienda, situada en la propia playa, vestido con su traje de aguas para ir a pescar en el islote. Era una rutina habitual para el cambadés que aprovechaba la marea baja para ir caminando y volver de la misma manera. Sin embargo, cuando regresaba se encontró en apuros y, según las mismas fuentes, fue uno de sus hijos quien divisó desde tierra que necesitaba ayuda. Así, enseguida varios vecinos se echaron al agua y otro cogió una lancha para ir a buscarlo, pero cuando llegaron no reaccionaba. 
Al parecer, este vecino de O Facho sufría algunos achaques, como mareos o falta de fuerza en las piernas, que podrían haberle afectado en el camino de regreso e impedirle llegar a tierra firme en un momento en que también estaba empezando a subir la marea que, según algunas fuentes, marcaba el inicio de su regreso a casa. De hecho, se desconoce si el hombre falleció producto de alguna indisposición o se ahogó porque calculó mal el regreso, le entró agua en el traje y no fue capaz de alcanzar la costa. 
Residentes en este lugar de Castrelo también indicaron que en la zona hay un pequeño regato que cuando hay pleamar puede formar corrientes y resultar peligroso.
Una vez que lo rescataron, lo llevaron tierra y fue atendido por médicos del PAC del centro de salud de Cambados que habían llegado en una ambulancia del 061. Los sanitarios intentaron reanimarlo durante bastante tiempo, pero finalmente solo pudieron certificar su fallecimiento. La central del 112 Galicia también había movilizado al helicóptero medicalizado con base en Santiago y a los miembros de Protección Civil de Cambados –que colaboraron en esta labores sanitarias–, pero no llegó a aterrizar tras recibir el aviso de que había fallecido. 
Casi un par de horas después llegaron hasta el lugar los servicios funerarios y el forense para retirara el cadáver que permaneció en la parte inicial del pantalán hasta entonces y custodiado por agentes de la Guardia Civil. 
El cuerpo de Dozo Gómez fue trasladado al Anatómico Forense de Pontevedra donde se le practicará la autopista para determinar el motivo exacto de su fallecimiento. Una de las principales hipótesis que se baraja es que se ahogara, pero tampoco se descarta que el deceso fuera producto de un algún problema de salud que le sobrevino.

Un vecino muere en aguas de O Facho cuando volvía a pie de pescar en el islote de Beirón

Te puede interesar