Cambados ha proyectado una renovación total de la Rúa Nova, con dos actuaciones que han obtenido financiación en otras tantas ediciones del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. El último compromiso inversor se confirmó estos días, con la reciente aprobación por parte de la entidad provincial de una partida de 112.559,46 euros para acometer una reurbanización de la zona en lo referente a aceras, así como redes y canalizaciones de servicios.
Este segundo proyecto, que llega de la mano del Plan Concellos 2020, complementará otro que todavía está pendiente de ejecución y que se hará en la misma calle, con financiación de la edición de 2019 del mismo programa provincial. Este ya había previsto la renovación integral de la pavimentación central.
Dos proyectos
El concejal de Obras, Samuel Lago, explicaba así ayer la idea general para Rúa Nova, con un nuevo firme de la calzada que debe ser renovado ante su deterioro y con aceras aún más problemáticas si cabe. Las sendas peatonales están fabricadas en materiales y diseño de hace varias décadas, están deterioradas y presentan múltiples problemas: Saltos, pendientes, desniveles, bordillos demasiados altos y carencias de accesibilidad.
Todo ello será ahora solucionado, con unas aceras nuevas homogéneas. E incluyendo canalización de saneamiento, agua, luz y resto de servicios.
Son dos proyectos que se complementan, pero para los que aún no hay una fecha concreta de inicio. El edil señala que el Concello trabaja en estas semanas en licitaciones y adjudicaciones de las ediciones del Plan Concellos de 2018 y 2019, que son las obras por las que se continuará con atención preferente. De hecho, ayer mismo la mesa de contrataciones avanzaba en la licitación de la mejora del saneamiento en Río da Ucha. Las del Plan 2020 tienen aún más plazo, todo 2021.
Mejoras viales
La Diputación también aprobó hace unos días otra inversión, de 147.767 euros, en favor del Ayuntamiento de Cambados, dentro del citado Plan Concellos 2020. Se trata de financiación para obras de mejora de la pavimentación de varios caminos rurales.