¿Qué curso de prevención de riesgos laborales es conveniente hacer?

¿Qué curso de prevención de riesgos laborales es conveniente hacer?
construccion

La prevención de riesgos laborales es un tema muy importante y que no debe pasar desapercibido para nadie, especialmente ni para trabajadores ni para estudiantes. Esta importancia se recoge en la propia Ley de prevención, y es que en ella se recoge que todos “los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”. En dicho derecho entran a su vez en juego el derecho de información, consulta y participación, y el de formación en materia preventiva.

Es por ese motivo por el que, actualmente, existen varios cursos dedicados a educar a los trabajadores en la importancia de la prevención de riesgos laborales. Y ante la variedad de oferta que existe en el mercado, a veces no sabemos qué curso de prevención de riesgos laborales es conveniente hacer.

A continuación, te damos algunas ideas y consejos sobre cuál es el curso que más te conviene hacer.

Cursos de prevención de riesgos laborales orientados a cada puesto de trabajo

Si bien es cierto que hay algún curso de prevención de riesgos laborales más genérico y que sirve para dar una formación más amplia en materias de seguridad y prevención a todos los niveles, también es posible encontrar cursos más específicos.

En estos casos, lo más adecuado es que el curso de prevención de riesgos laborales que vayas a realizar esté orientado al campo al que pertenezca tu trabajo, a tu puesto en sí o a la actividad que vas a desempeñar en el mismo. De hecho, algunas de las especialidades que existen son hostelería, administración o industria.

Esto hará que tus conocimientos de seguridad y prevención sean mucho más concisos y estés preparado de manera más elevada para hacer frente a cualquier problema y no pongas en peligro ni tu salud ni tu integridad física.

De hecho, así es como lo recoge la comentada Ley de prevención, en la que se expone lo siguiente:

“La formación ha de estar directamente relacionada con la actividad del trabajador y en consonancia con los riesgos a los que se va a ver sometido durante la realización de su trabajo, tanto de forma directa, debido a las características de su profesión, como por las circunstancias en que tal actividad se desarrolla. Debiendo tener en cuenta las posibles influencias que pudieran afectarle en materia de seguridad y salud procedente de otras actividades que se realizan en su proximidad o las influencias que el trabajador puede transmitir a estas otras actividades”

Por su parte, el curso genérico de prevención de riesgos laborales también está orientado a autónomos, desempleados o trabajadores en sectores de poco riesgo.

Cursos de prevención de riesgos laborales dedicados a convalidar asignaturas

En la amplia oferta de cursos de prevención de riesgos laborales también hay cursos orientados a convalidar asignaturas. De hecho, en Academia Tecnas cuentan con cursos que ayudan a convalidar FOL, una asignatura dedicada a la Formación y Orientación Laboral, como sus siglas indican.

El Real Decreto 1147 de 2011 permite ya a los alumnos de FP convalidar la asignatura de FOL con un curso de prevención de riesgos laborales, por lo que estos cursos están orientados a los estudiantes de Formación Profesional (de grado medio o superior) que busquen convalidar esta asignatura de un grado a otro.

En estos casos, también es recomendable hablar siempre con el centro de estudios del estudiante para conocer cuáles son las posibilidades de convalidación y cuántas horas se deben convalidar en total, ya que hay cursos de distintos tipos de duración (de 30h o 60h, por ejemplo).

Por tanto, para poder elegir correctamente el curso de prevención de riesgos laborales que debes hacer, has de tener muy claro, principalmente, para qué lo quieres: para el trabajo o para los estudios. Y después de eso, has de saber a qué área de trabajo te dedicas, cuál es tu especialidad o si, simplemente, necesitas una formación más genérica.

Elegir el curso adecuado te preparará adecuadamente para cuidar tu salud así como tu salud física, evitar riesgos y estar preparado ante cualquier situación que pueda suponer un riesgo laboral. Así, una vez tengas claro el curso que debes realizar, puedes valorar la posibilidad de hacer un curso online, siempre teniendo en cuenta que sean cursos con validez oficial, como es el caso de Academia Tecnas.

En cualquier caso, no debes olvidar nunca que la prevención en riesgos laborales es primordial y que siempre has de tener formación en este campo, tanto teórica como práctica, y que es tu derecho como trabajador.  

¿Qué curso de prevención de riesgos laborales es conveniente hacer?

Te puede interesar