“Sorpresa” en la reapertura del raño en A Illa al traer a tierra 88 kilos de berberecho

La Cofradía abre una zona de bancos “máis pobres” a la espera de que crezca el marisco de cara al verano
“Sorpresa” en la reapertura del raño en A Illa al traer a tierra 88 kilos de berberecho
Rañeiros durante una jornada de trabajo en aguas de la comarca saliniense, en imagen de archivo | Mónica Ferreirós

Los rañeiros de A Illa volvieron ayer al trabajo, con la salida de alrededor de unos sesenta barcos que trabajaron unas “zonas máis pobres”, reservando las mejores para la campaña de verano. 


Una de las “sorpresas” de la jornada de este lunes fueron los 88 kilos de berberecho que se trajeron a tierra, un marisco que hace años que escasea en toda la Ría y del que, desde hace tiempo, solo “de casualidade” se consigue reunir entre 8 y 10 kilos. De almeja babosa tan solo se recolectaron ayer unos 5 kilos, 82 en el caso de la japónica y 136 de la rubia. Destacados fueron también los 97 de reló y los 52 de carneiro, entre otras especies cotizadas en lonja.

 

“A campaña será dura”

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, adelantaba que, sobre la próxima campaña de verano, “vai ser moi dura, o marisco non medrou”. Así lo perfilan los muestreos realizados durante las últimas dos semanas en los bancos productivos todavía en reserva, con poco marisco de talla comercial. Algo que también se ha visto en las últimas semanas en cofradías vecinas como la de Vilanova de Arousa


De momento, el marisqueo a flote de A Illa seguirá explotando  la zona abierta ahora, como es habitual desde hace años, con la intención de mantenerla abierta al menos un par de semanas o, si es posible, poder alargar el trabajo en este entorno durante todo el mes de mayo.

“Sorpresa” en la reapertura del raño en A Illa al traer a tierra 88 kilos de berberecho

Te puede interesar