La Diputación de Pontevedra contabiliza en 2.500 las visitas realizadas en los últimos cuatro meses en la zona de Arousa dentro del programa “Coñece a Túa Provincia”, destacando el notable tirón que ejercen las rutas marítimas, patrimoniales y enológicas.
Estos circuitos, apuntan desde la administración local, son importantes pilares para conseguir desestacionalizar el turismo y mantener así un flujo de visitantes fuera de los meses centrales de verano. De esta forma, las comarcas de O Salnés y Ulla-Umia se han beneficiado de esos dos millares y medio de visitas en el último cuadrimestre, funcionando como polos de atracción los cuatro circuitos principales incluidos en el programa principal.
Destaca la llamada “Ruta Marítima”, con salida de O Grove y que recorre la Ría en catamarán, degustando productos típicos y visitando A Toxa. De ahí se va al mirador del monte Siradella y a la playa de A Lanzada.
Sin salir de O Salnés, la “Ruta Enoturística” tiene su centro en Cambados. Se visitan bodegas, se prueban caldos y se recorre el Museo do Viño. También se conoce Barrantes y la ruta de los molinos. La siguiente propuesta acerca al visitante al Monasterio de A Armenteira, en Meis, enlazando con un tramo de la Variante Espiritual del Camino de Santiago, así como con la “Ruta da Pedra e da Auga”, el pazo de Señoráns y el yacimiento de Monte do Castro.
En Ulla-Umia, su propuesta lleva a los visitantes a las cataratas de Barosa (Barro), a la antigua azucarera de Portas, al mirador de los valles del Umia, al puente romano y termas de Caldas y al yacimiento de Castrolandín en Cuntis, entre otras. n