El Concello crea nuevas bonificaciones fiscales para 2017 y bajará el IBI al 0,55 %

El Concello crea nuevas bonificaciones fiscales para 2017 y bajará el IBI al 0,55 %
Vistas de viviendas de la capital del albariño gonzalo salgado

El gobierno local rebajará en 2017 el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en tres puntos con respeto al actual, lo que supondrá una rebaja media de 10 euros en el recibo. Además aplicará más de una veintena de nuevas bonificaciones fiscales en diferentes impuestos y para determinados colectivos como los receptores del Risga, que no pagarán por el servicio de basura.
El concejal de Economía, Xurxo Charlín, explicó que la propuesta se llevará al pleno del día 27 y que a pesar de la reducción del IBI del 0,58 al 0,55% la recaudación “vaise manter” por las nuevas altas conseguidas hasta ahora y que aumentarán a partir de principios de año con el “catastrazo”. El edil indicó que con la campaña voluntaria iniciada este verano “afloraron” unos 700 bienes, pero se ha detectado que hay otros tantos sin registrar.

recaudación
Charlín manifestó que, teniendo en cuenta los datos actuales, la rebaja del impuesto supondría unos 80.000 euros menos. En este ejercicio se recaudaron 1.569.832 euros y para el que viene serían 1.488.634 euros.
El también portavoz municipal indicó que han consultado con la oficina del ORAL y la Intervención, que ahora deberá emitir un informe al respecto, aunque confía en que será posible ponerla en marcha.
Según el edil, la reducción del tipo impositivo puede llegar a suponer una rebaja de 10 euros en un recibo medio de IBI urbano para una vivienda de entre unos 30.000 y 35.000 euros, aproximadamente.
En cuanto a las bonificaciones fiscales, relató que serán entorno a una veintena y que las aglutinarán en un catálogo que estará a disposición de los contribuyentes para consultarlas porque se han encontrado casos en los que posibles beneficiarios no las solicitan por “falta de publicidade”.
Avanzó que, por ejemplo, en cuanto al servicio de recogida y tratamiento de basura, se mantendrá la bonificación del cien por cien para los jubilados con una pensión menor del salario mínimo interprofesional y se extenderá a personas cobradoras del Risga y a las que formen parte del plan de alimentos del Concello. También habrá bonificaciones para familias monoparentales y numerosas y discapacitados (obras de accesibilidad en viviendas), así como para empresas que creen y mantenga puestos de trabajo, con una rebaja en el IBI, por ejemplo, o para autónomos y emprendedores, entre otros.
Charlín explicó que darán más detalles próximamente, una vez se hayan definido todas las ventajas a aplicar en las diferentes ordenanzas reguladoras de los impuestos, que se aprobarán antes de que finalice el año para entrar en vigor en enero.

El Concello crea nuevas bonificaciones fiscales para 2017 y bajará el IBI al 0,55 %

Te puede interesar