Abogan en A Pobra por un modelo de ONG alejado de asumir la pobreza

Abogan en A Pobra por un modelo de ONG alejado de asumir la pobreza
1545100282222_P16 F2

“Non podemos deixar que a xente asuma que é pobre e que como tal xa vai ser sempre así, acostumándose a ser beneficiarios das sobras do resto da sociedade”. Esta es una de las principales conclusiones extraída del debate celebrado este domingo dentro de la II Xornada de Voluntariado e Terceiro Sector, organizada por la Asociación Barbancesa de Axuda e Solidariedade (ABAS), el Concello pobrense y la agrupación local de Protección Civil. Participaron Luis Barreiro Carballal, presidente de Igaxes3 y profesor de la Escola de Traballo Social de Santiago, que también ofreció una charla sobre “asistencialismo y promoción social” en el ámbito de los servicios sociales; Xoán Bascuas, de Compromiso por Galicia; Ramiro Oubiña, del BNG; Marina Ortega, responsable de políticas sociales en el PSdeG-PSOE, y que moderó la periodista Raquel López.

Los ponentes criticaron el modelo de ONG que se dedica a dar comida o ropa usada por considerarlo “asistencialista e caritativo”, en el que quienes más tienen cogen lo que no quieren, sus sobras, y “buscando sentirse ben con eles mesmos, as donan aos pobres”. Subrayaron que ese sistema provoca que los necesitados entren en un círculo vicioso y asuman ser pobres permanentemente, y que en muchos casos sus hijos también sufren problemas de exclusión social, “por iso é un fracaso”.

En este sentido, coincidieron en señalar la necesidad de trabajar por un modelo de ONG que persiga el emponderamiento de las personas, creando itinerarios en los que esa gente acabe integrándose social y laboralmente, cobrando un sueldo y pagando sus impuestos, es decir, “darlle a cana e ensinarlles a pescar e non darlle o peixe”. 

Fue una jornada por la que pasaron 500 personas, siendo los simulacros de las agrupaciones de Protección Civil, con la asistencia a los heridos en accidentes -uno de ellos un atropello- y su traslado en ambulancia, en colaboración con Seforgasa, que realizó la excarcelación de un vehículo con atrapados. Además de las entidades previstas, acudió la asociación Raiceiros de Vedra. l

Abogan en A Pobra por un modelo de ONG alejado de asumir la pobreza

Te puede interesar