Aprender a llevar una buena alimentación y a quererse a uno mismo es parte del temario de una nueva programación educativa del colegio Julia Becerra Malvar de Ribadumia. La Asociación de Pais e Nais, en colaboración con la dirección del centro, ha puesto en marcha una serie de actividades de diversa índole para inculcar hábitos de vida saludable entre los jóvenes alumnos y prevenir conductas negativas como los trastornos alimenticios.
Las iniciativas empezaron hace una semana con una charla de la nutricionista Lorena Álvarez Padín bajo el título de Alimentación saludable, nutrición y autoestima en la adolescencia. Estuvo dirigida a los alumnos del centro, pero la organización pretende que este programa implique activamente a toda la comunidad escolar, desde los estudiantes hasta los padres pasando por los profesores “como actores directos y próximos en las relaciones diarias y el trato con los niños”. En los talleres y charlas se emplearán videos y contenidos verbales y se implicará al alumnado en la participación.
En el caso de la primera experiencia, la especialista y los menores conversaron sobre las ventajas de una buena alimentación, las transformaciones que se producen en la imagen corporal a través del tiempo, los trastornos alimentarios y los cuidados que hay que llevar para tener una vida sana.
El objetivo principal “es educar a los estudiantes sobre la existencia de los trastornos de la conducta alimentaria, haciendo énfasis en la importancia de la salud psicológica para prevenirlos e incentivar por encima de todo el autoestima y el autocuidado”, indicaron desde la asociación.
Esta última parte es fundamental teniendo en cuenta también que los destinatarios del programa son niños que están en la preadolescencia.