El Gobierno niega que Rajoy haya sido objeto de un chantaje con un vídeo

El Gobierno niega que Rajoy haya sido objeto de un chantaje con un vídeo
Rajoy se reunió ayer con representantes de la automoción | TONI ALBIR (efe)

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, negó “rotundamente” que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya sido objeto de chantaje con un vídeo en el que un empresario confesaba pagos al entonces tesorero del partido Álvaro Lapuerta.

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntado por una conversación interceptada al expresidente madrileño Ignacio González que figura en la investigación de la operación “Lezo” y que publicó ayer “El Español”.

Según este diario, en dicha conversación González explica al exministro Eduardo Zaplana como el presidente Rajoy recurrió a Bárcenas para frenar la amenaza y pagar al empresario de la comunicación que controlaba la grabación. “Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo”, mantiene González.

Pero Méndez de Vigo rechazó las palabras de González, alegando que, quien conoce al líder del PP, sabe que no es fácil chantajearle ni “se deja presionar” de “esa manera”. Además, apuntó que “no se puede hacer responsable a una persona de lo que digan otras” al mismo tiempo que reivindicó la presunción de inocencia.

Rajoy se puso en contacto telefónico con Méndez de Vigo antes del comienzo de la rueda de prensa para que, en su nombre, el portavoz del Gobierno negase este chantaje, según aseguraron fuentes gubernamentales.

De hecho, el propio Méndez de Vigo confirmó esta llamada de Rajoy, que se produjo porque “intuía” que los periodistas iban a preguntarle por este asunto: “Rechaza profundamente que se haya producido un chantaje en estos términos”, sostuvo.

Además, el también ministro de Educación se refirió a una conversación que, en teoría, le fue atribuida él, pero que “nunca” sucedió: “Después de todo, todo ha sido nada”, apuntó, citando al poeta José Hierro, para así recalcar que “muchas de estas cosas” suelen acabar en “nada”.

Prudencia y cautela

Por otro lado, preguntado si el Gobierno está “preocupado” porque la actividad parlamentaria esté centrada en los casos de corrupción que afectan al PP, el ministro y portavoz quiso hacer un llamamiento a la “prudencia” y a la “cautela” de los grupos parlamentarios, “especialmente” a los que han sido partido de Gobierno.

Sobre el debate de la moción en la que el PSOE propone reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al de Anticorrupción, Manuel Moix, por su gestión de la operación “Lezo”, afeó a la oposición que “no dé crédito” a las explicaciones antes de que se produzcan: “La gente corriente no actúa así, lo que hace es escuchar”, subrayó.

Catalá sale en su defensa

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no es una persona fácil para meterle ningún tipo de chantaje”. En Dénia (Alicante), donde ofreció una conferencia en las jornadas Lex Fórum, Catalá calificó de esas informaciones de tener “poco fundamento” y advirtió de que “en las últimas semanas” se están conociendo datos que proceden de un sumario “declarado secreto” y del que, por tanto, “las partes que están en esos procesos judiciales no conocen”.

“Entiendo el interés informativo, por supuesto, de estas cuestiones, pero les aseguro que no tengo ninguna información sobre esa cuestión más allá de algún teletipo o alguna información. Mi capacidad de hacer análisis de informaciones con tan poco fundamento es mínima”, aseveró.

“Solo diría que por lo que conozco al presidente del Gobierno, hace 20 años, no es una persona a la que sea fácil meterle ningún tipo de chantaje”, zanjó.

El Gobierno niega que Rajoy haya sido objeto de un chantaje con un vídeo

Te puede interesar