El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés-Ulla-Umia cerró el plazo de presentación de proyectos para una nueva orden de ayudas con fondos europeos del programa Leader con una “masiva afluencia” de iniciativas aspirantes. El auge emprendedor y modernizador de diferentes interesados en ambas comarcas ha supuesto la formalización de 33 iniciativas que, de salir adelante, supondrían una inversión total en el territorio de más de once millones de euros, la creación de setenta puestos de trabajo y la consolidación de más de 120 en Arousa.
Las cifras, admiten desde la entidad supramunicipal, han “superado las expectativas”. Tanto es así, que el equipo técnico del grupo no prevé ya la apertura de una segunda convocatoria inicialmente pensada para el 31 de mayo, debido, justamente, a esta alta tasa de presentación de proyectos candidatos a las subvenciones millonarias.
Proyectos y subvenciones
Los 33 expedientes iniciados se encuentran ya en plena tarea de tramitación y baremación, para su posteriror remisión al Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural), entidad supervisora de los fondos del plan Leader.
Desde el GDR adelantan que “existe unha gran variedade de tipoloxías nestas iniciativas”, proyectos muy diferentes entre sí, procedentes de diversos ámbitos. A modo de ejemplo, citan ideas encaminadas a la modernización, ampliación y creación de empresas; adquisición de maquinaria compleja, implantación de nuevos servicios, proyectos de turismo, de revaloración del patrimonio cultural y rural, todo, eso sí, con la premisa común que marca el objetivo de “fixar poboación e xerar riqueza no entorno rural”.
Las subvenciones, por su parte, pueden abarcar hasta un 50 % de las inversiones, en caso de que se trate de proyectos productivos, y hasta el 90 % del coste total de cada idea, para proyectos no productivos.
En todo caso, desde el GDR recuerdan que el periodo general para solicitar ayudas del programa europeo Leader seguirá abierto hasta el año 2020. Por ello, subrayan, “animamos a que se presenten novas iniciativas dende a nosa oficina en Vilalonga”. Los interesados pueden ampliar los detalles de estas ayudas en www.gdrsalnesullaumia.com.
Exposición itinerante
Finalmente, desde el GDR Salnés-Ulla-Umia recuerdan que su exposición itinerante de fotografía “Descubrindo o Rural” continúa su recorrido por ambas comarcas. En esta primera quincena de abril estará en el auditorio de Caldas de Reis; en el mes de mayo, se podrá visitar en la Azucarera de Portas y el siguiente destino será el Concello de Moraña. La muestra recoge las mejores instantáneas de un concurso fotográfico organizado por el GDR para poner en valor el rural de esta zona.