Escrivá apuesta por moderar el gasto en pensiones en tres puntos del Producto Interior Bruto

|

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuesta por moderar el gasto futuro en pensiones en tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB) –lo que supondrá unos 30.000 millones de euros- para poder blindarlas con el IPC.

“Queremos conseguir una moderación de este orden para conseguir un sistema de pensiones razonable, sostenible, y que mantenga los niveles de suficiencia actuales, porque es un nivel de pensiones razonable”, indicó Escrivá en una entrevista concedida a El Mundo, recogida por Efe.

Una entrevista que se produce después de conocerse que la factura mensual de las pensiones rebasó los 10.000 millones por primera vez, un gasto que se incrementa por factores estructurales, según el ministro, que calcula que a partir de 2025, crecerá aún más por la jubilación de la llamada generación “baby boom”.

El titular de Seguridad Social, interpelado por cuánto subirá el gasto en pensiones blindándolas con el IPC si no se compensa por otro lado, aseguró que con clases pasivas, el gasto anual actual está en el entorno del 12% del PIB y el mantenimiento del poder adquisitivo añade tres puntos más en el momento de mayor gasto, un poco antes de 2050.

“Un 15% del PIB no resulta alarmante”, pero “estamos planteando elementos para moderar este incremento”, añadió Escrivá, quien también adelantó, sobre el complemento de maternidad en las pensiones, que el Gobierno de España está trabajando en una cuantía fija por cada hijo, en lugar de un porcentaje como ocurre ahora. Asimismo, según sus declaraciones, este complemento se cobrará desde el primer hijo, lo que elevará el número de potenciales beneficiarios, y además, podrán pedirlas los padres.

“Clave”

En este sentido, explicó que la reforma del sistema de pensiones es “clave” para tener los fondos europeos y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “en ningún caso” le pidió que frene nada de esta modernización del sistema para no molestar a Podemos.

Por último, y preguntado por si había hablado con el vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre la reforma del sistema de pensiones sostuvo que no, y que no le había presentado ninguna alternativa.

En la última semana, José Luis Escrivá, se mostró convencido en que “cuando pase el ruido” los distintos grupos políticos serán capaces de ponerse de acuerdo y consensuar la reforma de las pensiones al igual que se logró con las recomendaciones del Pacto de Toledo. Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, con la cuestión en el orden del día de aclarar si se va a ampliar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones y si esto supondrá un recorte, el ministro de Seguridad Social aseguró que “no hay derecho a la lucha partidista” en un tema como el de las pensiones y ha insistido en que todas las propuestas del Ministerio son “absolutamente consistentes”. l

Escrivá apuesta por moderar el gasto en pensiones en tres puntos del Producto Interior Bruto