Betanzos adecentará el Camiño do Aguieiro para evocar el recorrido de 1219 entre Tiobre y el Castro de Untia

27 septiembre 2015 página 18 / 24 septiembre 2016 página 17 / 08 octubre 2016 página 17 / 04 noviembre 2016 página 14 Betanzos.- Casi 300 personas participaron en las rutas guiadas organizadas este verano desde Turismo
|

El Ayuntamiento de Betanzos adecentará el conocido como Camiño do Aguieiro, entre San Martiño y Caraña, para evocar el itinerario que presumiblemente siguieron quienes en 1219 iniciaron el traslado desde Tiobre hasta el Castro de Untia. Una ruta que, un día antes del primer acto institucional para conmemorar el ochocientos aniversario de la autorización real para emplazar la villa en el antiguo asentamiento castrexo, realizarán alumnos del IES Francisco Aguiar. Es decir, el martes 12, la víspera de la ceremonia de apertura de las actividades organizadas con motivo del octavo centenario, que tendrá como escenarios principales tanto San Martiño (Betanzos O Vello) como la plaza de la Constitución.

La intención del Gobierno de Barral pasa por incorporar este recorrido a la oferta de rutas  del Ayuntamiento de Betanzos. “Para que quen o desexe poida revivir o traxecto daqueles betanceiros e betanceiras”, señaló la mandataria municipal, María Barral.
Además, a partir del lunes 11, y con continuidad el martes 12, el jueves 14 y el viernes 15, la Oficina de Turismo de Betanzos realizará las visitas guiadas conmemorativas “Betanzos Monumental”.


Para participar es necesario inscribirse previamente, bien en las dependencias de este departamento, en el Arquivo do Antigo Reino de Galicia (Liceo), en el número 1 de la plaza de Galicial, bien a través de la dirección de correo electrónico turismo@betanzos.gal o del 981 776 666.

La salida será los cuatro días a las 16.30 horas, indicaron desde la Oficina de Turismo de Betanzos.

Visitas
El calendario de visitas correspondiente al primer semestre se reanudará el día 23 de febrero con la Ruta del Modernismo. Para el mes de marzo, coincidiendo con los actos del Día de la Mujer, está prevista “Betanzos en Femenino”, que se desarrollará el sábado 9.


Para abril son dos las visitas guiadas que se contemplan: “Lloréns e As Mariñas”, el sábado 6, y “Betanzos Monumental”, el 20. 

En mayo y en junio, una única por mes: “Irmáns García Naveira” –el 18 de mayo, coincidiendo con el puente del Día das Letras Galegas– y “Viño, Santuarios e Ríos”, que el día uno de junio cerrará la agenda semestral diseñada desde la Oficina Municipal de Turismo de Betanzos. 

Sorteo Carlos Núñez
Por otra parte, este mediodía, en la Sala Azul del Liceo, se realizará el sorteo público de las 225 invitaciones dobles para asistir al concierto del músico Carlos Núñez en la iglesia conventual de San Francisco entre los empadronados que durante los últimos tres días se anotaron en las dependencias de Turismo


El sistema escogido será el mismo que el empleado la semana pasada para la distribución de las invitaciones para poder asistir en el Aula Xulio Cuns al Sorteo de Lotería Nacional del día 2. 


Así, se sacará una letra del abecedario que marque el apellido “desde o que se adxudicarán os 225 convites dobres”, explicó el Ayuntamiento de Betanzos.

Betanzos adecentará el Camiño do Aguieiro para evocar el recorrido de 1219 entre Tiobre y el Castro de Untia