El Refugio de Animales de Cambados ha presentado un escrito ante la Diputación en el que pide la revisión del contrato con la concesionaria de la perrera de A Armenteira (CAAN) y la “retirada” del contrato de su concesión en favor de una protectora, al considerar que la mercantil “incumple” sus obligaciones.
El escrito ha encontrado apoyo en la concejala de Medio Ambiente de Sanxenxo, Coral González-Haba, que ayer acompañó a la presidenta del Refugio, Olga Costa, en la exposición de la situación denunciada y que anunció que su departamento analizará el contrato con la perrera meisina, de la que esperan cambios bajo la amenaza de desmarcarse de ella.
Las críticas llegan tras constatar varios “fallos en el servicio” y el caso se precipitó tras un episodio vivido en Sanxenxo este fin de semana.
Explican que la edil de Seguridad Ciudadana contactó con el CAAN para solicitar la recogida de dos perros abandonados y que la respuesta desde A Armenteira fue negativa “porque no estaban muertos. Que ellos solo recogen cadáveres”. Tras varios intentos, Sanxenxo recurrió al Refugio de Cambados, transportando los animales la propia concejala.
Estas situaciones de emergencia, no obstante, se repiten con demasiada frecuencia, denuncia Olga Costa, que afirma que la mitad de los perros del Refugio cambadés son animales recogidos en otros municipios que no competen a este ente sin ánimo de lucro. “Estamos haciéndole el trabajo a la perrera”, lamenta. Pero lo hacen “gratis”, a través de la labor desinteresada de sus voluntarios, mientras que la firma del CAAN dispone “de un presupuesto anual de cerca de 400.000 euros”. La cuestión va más allá, porque reiteran que la empresa incumpliría además la Ley autonómica de Protección de Animales al no hacerse cargo de ellos.
Es por ello que piden la revisión del contrato, que por otra parte son conscientes que no expirará hasta 2017.
Con todo, van a seguir intentándolo y para ello ya concertaron una entrevista con el vicepresidente de la Diputación y responsable del área, César Mosquera, a través de la mediación del edil Víctor Caamaño. Ayer mismo mantuvieron otra reunión con el Concello. Costa espera que el Bloque, y también el PSOE, que antes en la oposición apoyaron la causa del Refugio contra el modelo del CAAN, “cumplan con lo dicho” ahora que tienen responsabilidades de gobierno.
Por último, denuncian la “falta de transparencia” de la perrera y hacen cálculos sobre el número de perros que entran y su capacidad, por lo que temen que se realicen sacrificios.