La secretaria xeral de Ordenación del Territorio, Encarnación Rivas, abordó con el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, y el edil Fernando García la afectación de las modificaciones de la Ley de Costas en la villa, la ampliación del cementerio de Vista Alegre y la modificación puntual del plan parcial de Barraña, informada favorablemente por la Comisión Superior de Urbanismo. Respecto a esta última, esa propuesta supone un aumento de zonas verdes y espacios libres y la reordenación de edificaciones previstas.
El Concello sostiene que la modificación altera el trazado del vial 16 del plan parcial para adecuarlo al trazado del PXOM y de la posición de las edificaciones, y la configuración y posición de casi todos los espacios libres y equipamientos. Pero, subraya, no altera la edificabilidad permitida, pues mantiene equipamientos y aumenta las cuantías de espacios públicos.
Rivas les informó sobre la tramitación de la Ley de Costas y de los beneficios que tendrá para Boiro. El alcalde le dijo que pedirá la rebaja de la línea de la servidumbre de protección de 100 a 20 metros en Escarabote y Cabo de Cruz, y delimitar asentamientos costeros como núcleos susceptibles de ser reconocidos. Sobre la ampliación del cementerio, Dieste le dijo que está pendiente de la resolución de Urbanismo, y ella se comprometió a agilizarla para otorgar la concesión de autorización en suelo rústico.