Críticos con Ucha tantean a Aspérez como candidato alternativo en Meaño

diario de arousa-2018-05-05-010-2bea4751
|

El baile de sillas de cara a las municipales de 2019 ha empezado ya en O Salnés y lo ha hecho por Meaño. Un grupo crítico con la actual alcaldesa, candidata por el PP en 2015, ha dado un paso adelante retirando de entrada su confianza a Lourdes Ucha y tanteando al entorno de los independientes de José Aspérez. 

Aunque desde Meaño Independiente (MI) negaban ayer ningún “achegamento directo, con propostas claras e concisas” por parte de ningún frente del PP, Aspérez no ocultaba lo que “se comenta nun pobo pequeno coma este”, asegurando la existencia de un “descontento” con la gestión de Ucha. Los críticos conservadores estarían tanteando alguna fórmula de integración de Meaño Independiente en el PP, en la que incluso está sobre la mesa la posibilidad de que el ahora líder de la oposición pudiera ser futuro cabeza de cartel popular. 

Todo, por el momento, son hipotéticos, pero lo cierto es que ya pocos niegan tajantemente en público lo que empieza a ser un secreto a voces; que los teléfonos hierven y que las reuniones de unos y otros se suceden. Anoche, MI convocaba a los suyos a una asamblea para comenzar a definir el proyecto y plan electoral. 
Aspérez subraya que “hoxe”, “a miña idea é Meaño Independiente”. Eso sí, sin descartar posibles condicionantes. “Evidentemente se o descontento é tal que, por dicir algo, nin sequera nos Plenos hai unanimidade no grupo” del PP,  esa hipotética y futurible falta de apoyos al gobierno por eventuales ediles díscolos “sería un escenario diferente, distinto e que hai que valorar”. 

Por valorar tampoco entiende necesariamente “para entrar no PP”, si bien concede que “é certo que se as diferenzas se trasladan ata ese punto, entendería que non é gobernable nin este, nin ningún concello”. Y ahí dicen no estar dispuestos a llegar. La obligada pregunta aquí de una posible moción de censura encontró respuesta negativa, pero de nuevo sujeta a “ás circunstancias actuais”. 

Cabeza del PP
Además, en caso de que el PP descartase finalmente a Ucha y ofreciese una integración a MI o incluso el puesto de alcaldable a José Aspérez, este no se cierra al diálogo: “Escoitar, aínda que só sexa por educación, escoitaremos. Pódese escoitar calquera proposta, pero eu teño claro que o meu grupo non o vendo por nada, porque considero que é moi válido e o noso traballo de catro anos ten que terminar dando os frutos”. “Non teño persoalmente ningunha aspiración máis que gobernar e xestionar Meaño”.

Insiste en que esos frutos y esas aspiraciones quiere conseguirlas desde Meaño Independiente, ya que su carácter “heteroxéneo”, con diferentes ideologías y gente desligada de otras formaciones “é parte do noso éxito”. Pero, de nuevo, todo sujeto a futuribles:  “Se hai algo que, de verdade, sexa un ben para o Concello e para os veciños de Meaño, estudiarase, xa non digo escoitarase, senón estudiarase”. 

Aritmética electoral
Además de las posibles apuestas personales de los defensores de cada candidatura, no escapa ni a populares ni a independientes la apretada disputa que pueden generar las urnas en caso de que a ellas concurra el PP y una lista independiente. 

Meaño ha conocido gobiernos de uno y otro signo, incluso con la conocida integración del anterior regidor, Jorge Domínguez, en el PP luego de años gobernando en un grupo propio. 

En las últimas municipales, el PP de Ucha conservó la mayoría absoluta, pero ni mucho menos holgada y con MI como primera fuerza opositora. Parece probable que una integración de ambas fuerzas en una sola estaría en condiciones de asegurar una sólida mayoría, frente a la incertidumbre de concurrir por separado. Pero nadie está libre de intentarlo por su cuenta. En el entorno de la regidora guardan silencio por ahora, pero no se descarta que puedan tomar posiciones en las próximas horas. l

Críticos con Ucha tantean a Aspérez como candidato alternativo en Meaño