Cambados despide al empresario José Vilas Villanueva que “creou moitos postos de traballo na vila”

Cambados despide al empresario José Vilas Villanueva que “creou moitos postos de traballo na vila”
Pepe Vilas tomando una copa de albariño | Concello

El pueblo de Cambados está de luto por el fallecimiento este sábado del que fuera uno de los empresarios más importantes de la comarca y presidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía. José Vilas Villanueva se fue a los 85 años de edad tras una larga enfermedad. Los funerales son esta tarde, a las 17 horas en la Iglesia de San Benito de Fefiñáns y a continuación se inhumarán sus cenizas en el Cementerio de Fefiñáns en la más estricta intimidad por las restricciones sanitarias.


Desde el gobierno local transmiten su más sentido pésame a la familia y a su mujer Nenucha. La alcaldesa, Fátima Abal, destaca que “fue una persona muy importante para el desarrollo económico de Cambados”, y añade que “se fue en un día señalado, justo hace un año estábamos celebrando la comida por el Día de Don Bosco en los Salesianos, él siempre iba”.


Por su parte, el edil de Economía, Xurxo Charlín, recuerda a Vilas como una “boa persoa, fixo moito por axudar a moitas famílias de Cambados e creou moitos postos de traballo no pobo en tempos moi difíciles, sempre tiña moi boas palabras para calquera veciño e foi presidente da Camara de Comércio de Vilagarcia de Arousa durante unha época moi complicada para o ente e para a comarca, pero demostrou ser recto e xeneroso cos valores que él soubo representar”.


Área comercial de referencia

Pepe Vilas, como era conocido entre sus amistades, fue presidente de la empresa familiar Establecimientos Otero, que en los años 90 y a lo largo de cuatro generaciones se convirtió en un área comercial referente en la comarca. En los diferentes locales que tenía la empresa, en el polígono de O Salnés o frente a la Praza de Abastos de Cambados, se podía adquirir artículos de ferretería, muebles, electrodomésticos, juguetes, artículos para bebé, decoración, e incluso viajes.


Vilas fue también fundador de la cadena de ferreterías Ferrokey, de Tien21, consejero de Caixanova, y número dos en la candidatura de Ramón Peña a alcalde de Cambados por el partido Alianza Popular. Además fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía y en el año 1995 plantó cara al narcoabogado Pablo Vioque al detectar numerosas irregularidades en su gestión como secretario de la entidad. José Vilas Villanueva era un gran conocedor del mundo empresarial por lo que en el año 2005, The Constantinian University le otorgó la Laurea Honoris Causa en Business Management.

Cambados despide al empresario José Vilas Villanueva que “creou moitos postos de traballo na vila”

Te puede interesar