La privatización del servicio de socorrismo indigna a la oposición que advierte que “habrá más”

La privatización del servicio de socorrismo indigna a la oposición  que advierte que “habrá más”
Las portavoces de Ciudadanos, BNG y PSOE en una sesión plenaria de Sanxenxo | G. Salgado

Los partidos de la oposición de Sanxenxo rechazan la decisión del gobierno local de sacar a concurso público y externalizar el servicio de salvamento y socorrismo de las playas del municipio. La intención del gobierno local es “seguir mejorando y dar un paso más en la profesionalización del servicio”, con un pliego de condiciones que establece una adjudicación por un importe anual que rondará los 600.000 euros y la contratación de 80 personas.


La portavoz del BNG, Sandra Fernández Agraso, considera que el gobierno local “está privatizando todos os servizos que teñen que ver co benestar das persoas, como xa o fixo co SAF, e nos non estamos de acordo”. En este sentido, Fernández Agraso señala que “os veciños déronlle a Telmo Martín un cheque en branco, e él fai ao seu antoxo o que lle da a gana”, y apunta que “quédanos o dereito á pataleta, pero non podemos facer nada, non estamos de acordo e nós non o fariamos pero hai que recodar aos veciños que o PP ten maioría absoluta no Concello de Sanxenxo”.


El objetivo, dice Agraso, “é beneficiar á empresa privada e ademáis lles está sacando unha carga de traballo aos concelleiros, que cobran un bo soldo pero non sei para que están”.


Reunión con los sindicatos

En la misma línea, la portavoz socialista Ainhoa Fervenza apunta que la decisión de externalizar el servicio se debe a la “falta de xestión e non saber negociar co persoal”, y considera que “a única maneira que ten o goberno local é sacar contratos para que outras persoas máis capaces sexan quen de facer o que eles non saben”.


Para la socialista, el Concello debería mantener a los trabajadores más de un año para que “conozcan ben as praias porque temos unha poboación rotatoria e a forma de traballo en Sanxenxo é distinta á dos outros municipios que pon de exemplo o Concello.


Con todo, Fervenza confirma que su grupo se reunirá con los sindicatos y presentarán alguna moción para protestar sobre este tema en los próximos plenos de la corporación.


“Habrá más privatizaciones”

También desde Ciudadanos, Vanessa Rodríguez ironiza que “como sigan privatizando servicios, será mejor que el alcalde y sus concejales se vayan para casa, ya que ellos mismos están reconociendo su incompetencia para lidiar con la gestión de nuestro concello” y lamenta que “en vez de gestionar y solucionar, están privatizando y desviando sus responsabilidades a empresas privadas. Empezaron con el SAF, ahora los socorristas, y no se van a detener ahí”. Sobre esto, augura Rodríguez Búa, “luego vendrá la piscina municipal y el servicio de limpieza del Concello. Esta es la gran capacidad de gestión de Telmo Martín, echar balones fuera a costa del dinero de todos”.


Sacar a concurso público este servicio no beneficiará a los vecinos y visitantes de Sanxenxo en “absolutamente nada”, opina la portavoz, quien afirma que “las condiciones del servicio que se prevé en el pliego es incluso peor al que prestaba directamente el Concello”.


Además, hace referencia al salario del alcalde Telmo Martín, quien “empezó esta legislatura aumentando su sueldo en casi un 40 %, pasando de cobrar 30.000 euros anuales a 48.600 euros al año, y desde entonces, lleva estos dos años reduciendo constantemente su carga de trabajo y sus responsabilidades, pero sin embargo, no está reduciendo su sueldo en función de las cargas que se está quitando de encima”, concluye la portavoz de Ciudadanos en Sanxenxo.

La privatización del servicio de socorrismo indigna a la oposición que advierte que “habrá más”

Te puede interesar