Granada registra un nuevo terremoto de tres grados con epicentro en Santa Fe

Alojamiento provisional habilitado por Cruz Roja en Maracena para las familias desalojadas a causa de los seísmos
|

El oeste del término municipal granadino de Santa Fe volvió a ser epicentro de un nuevo terremoto, esta vez de tres grados de magnitud, que se produjo en el marco del enjambre sísmico que afecta en los últimos días al área metropolitana de Granada.

El movimiento de tierra se registró a las 14.53 horas de ayer, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), si bien en el teléfono de Emergencias 112 Andalucía no se recibieron avisos al respecto, avisó el propio servicio en su cuenta de Twitter.

Durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo se contabilizaron en torno a una veintena de terremotos vinculados al referido enjambre sísmico, y la mayoría de estos tuvo el municipio de Santa Fe como epicentro, donde entre las 22.36 horas de la noche del sábado y las 8.51 horas de ayer se registraron rece terremotos con una intensidad que osciló entre los 1,5 y los 2,5.

Además de en Santa Fe, los seísmos tuvieron como epicentro los municipios granadinos de Atarfe, donde se registraron cuatro, el mayor de ellos con 1,7 grados a las 2.01 horas de la madrugada, y Vegas del Genil, donde se produjeron otros cuatro, el mayor con una intensidad de 1,9 a las 7.34.

Después del referido terremoto de tres grados de ayer se anotó otro también con epicentro en el norte de Santa Fe de 1,5 grados de magnitud a las 15.29 horas, según la información del IGN.

Respuesta de Cruz Roja

Cruz Roja Española movilizó sus recursos para ayudar a la población afectada, pues “la gran experiencia y el conocimiento” frente a emergencias “hacen de esta una organización de rápida y eficaz respuesta”.

Así lo resaltó la entidad en un comunicado, en el que expone que desde el inicio de los seísmos en Granada mantiene en prealerta la totalidad de sus recursos de atención ante emergencias, siempre en coordinación con el resto de agentes y entidades, y con el objetivo de ofrecer una intervención inmediata y adaptada.

La primera de estas respuestas se produjo el sábado, cuando Cruz Roja habilitó en la localidad de Maracena, en coordinación con su Ayuntamiento, un total de 30 camas como alojamiento provisional para cinco familias que tuvieron que ser desalojadas de sus casas a causa de los seísmos. l

Granada registra un nuevo terremoto de tres grados con epicentro en Santa Fe