Los detenidos por el macroalijo se elevan a 28 y la droga llega hoy a Vigo

Los detenidos por el macroalijo se elevan a 28 y la droga llega hoy a Vigo
diario de arousa-2020-04-28-022-bd57269f

La macrooperación ejecutada este fin de semana por Greco Galicia y Vigilancia Aduanera se ha saldado con la detención de un total de 28 personas y la incautación de cuatro toneladas de cocaína que llegarán hoy al puerto de Vigo, donde está prevista una comparecencia pública para detallar los pormenores de este importante golpe al narcotráfico con la desarticulación de una organización de lancheros liderada desde Arousa.

El barco, un barco llamado Karar, tiene bandera de Togo y fue apresado hace unos días en alta mar por un buque de la Armada con 15 tripulantes a bordo: un gallego y 14 ciudadanos africanos, según explicó ayer la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. En cuanto a los arrestos en tierras gallegas, el número se eleva a 13 y fueron efectuados por los agentes de la siguiente manera: cuatro en Vilanova de Arousa, dos en Vigo  otros tantos en Cambados y el resto en O Grove –el comerciante Y.R.G.–, Ribadumia, Pontevedra y A Pobra do Caramiñal. Todos permanecen en los calabozos de las comisarías de Policía Nacional de Vigo y Pontevedra y está previsto que empiecen a prestar declaración a partir de hoy ante el juzgado número 3 de Vigo, que instruye la causa de esta operación desarrollada por Greco Galicia y Vigilancia Aduanera con el apoyo de la Brigada Central de Estupefacientes de la provincia de Pontevedra.

Los investigadores sostienen que el cargamento de cuatro toneladas de cocaína viajaba con rumbo a las costas gallegas para su desembarco en la Rías Baixas por parte de una organización de lancheros arousanos. De hecho, en la multitud de registros realizados en los últimos días en viviendas y naves, se encontraron dos grandes planeadoras que, según sostienen, tendrían preparadas para salir a recoger la droga a alta mar. En concreto, fueron incautadas en Porto Meloxo (O Grove) y en un antiguo taller de coches de O Vinquiño (Sanxenxo).

 

Huída del cerco policial

Los investigadores también consideran que a la cabeza de la organización gallega podrían estar dos vilanoveses, viejos conocidos de las fuerzas en la lucha antidroga: Braulio Vázquez Vázquez y Juan Carlos Santórum Navazas, que habría conseguido escapar del cerco policial desplegado el domingo en O Salnés. En esta jornada se produjeron las actuaciones policiales más llamativas, pero los agentes ya habían realizado inspecciones en los días previos y se sospecha que pudo recibir un chivatazo.  

Con este nuevo golpe, las fuerzas de la lucha antidroga han evitado la entrada en Galicia de casi ocho toneladas de cocaína en menos de un mes. En marzo interceptaron otro cargamento de 3,8 toneladas.

Los detenidos por el macroalijo se elevan a 28 y la droga llega hoy a Vigo

Te puede interesar