Anxo Doval aborda el papel de las sociedades agrarias en la resistencia antifranquista

Anxo Doval aborda el papel de las sociedades agrarias en la resistencia antifranquista
Anxo Doval será el primer momento del ciclo de charlas de Iniciativa |

Anxo Doval compartirá hoy con el público el descubrimiento que cambió su forma de entender Faxilde y el conjunto de la historia vilagarciana. Fue a raíz de que su hermano le avisase de que un hombre llamado Manuel Rey Urcera aparecía en el monumento a los que perdieron su vida a manos de los represores franquistas, y que se puede ver en el Miguel Hernández. Los apellidos coincidían con los de su abuelo y pronto confirmó que, efectivamente, se trataba de su tío. “Vivía na miña casa”, recuerda.
Nunca le hablaron de él. Cuando le preguntó a su madre le confirmó el triste suceso e incluso buscó una foto guardada, pero no conocía más detalles. Los tuvo que buscar en libros y archivos, y así descubrió que se trataba de uno de los que perdió la vida durante la tristemente célebre fuga del fuerte de San Cristóbal.
Pero la figura de su tío abuelo le llevó a ahondar más sobre la historia de Vilagarcía, y descubrió que “a loita contra o Golpe durou ata finais de xullo”.
Además Doval, bibliotecario de profesión, también se documentó sobre la resistencia en el rural y el papel de las sociedades agrarias. La de Faxilde era una de las que estaba federadas y su última directiva prácticamente fue fusilada al completo.
La de Doval es una de las conferencias del ciclo que organiza Iniciativa pola Memoria. Será hoy, a las ocho de la tarde, en el local de O Faiado, situado en el número 27 de Ravella. Mañana será el turno de Santiago Macías, precursor en la apertura de fosas. l

Anxo Doval aborda el papel de las sociedades agrarias en la resistencia antifranquista

Te puede interesar