Vilagarcía supera la media nacional con un 22 por ciento de viviendas vacías

Vilagarcía supera la media nacional 
con un 22 por ciento de viviendas vacías

En un momento en el que el debate sobre la “okupación” salta a primera plana informativa sin que se pongan estadísticas sobre la mesa, un estudio demuestra que precisamente el problema en Vilagarcía es el contrario. Y es que 4.410 viviendas de la capital arousana se encuentran totalmente vacías. Suponen el 22 por ciento de las 19.750 que existen en la ciudad, donde el alquiler sigue siendo una opción minoritaria.

Y es que la mayor parte de los inmuebles son propiedad. Así lo refleja un estudio del COnsejo General de Economistas, que señala que 4.965 de estas viviendas ya están completamente pagadas mientras que 4.330 tienen algún abono pendiente, normalmente mediante hipotecas. Las transmitidas por herencia o donaciones suponen 1.700, una cantidad que supone a las arrendadas, que suman 1.350.

El excesivo precio de los alquileres es otro de los grandes problemas de la ciudad, que se vio agravado con el boom de portales de alquiler por días. Arrendar un piso durante todo el año en la ciudad es una opción complicada, ya que la mayor parte de los propietarios prefieren alquilarlos de enero a junio y dedicar el verano a los turistas.

Las viviendas secundarias, es decir, las que se usan durante la temporada vacacional o de descanso, suponen también un importante número: 1.400 de los hogares vilagarcianas son segunda vivienda.

Las principales suman 13.940, lo que muestra la inestabilidad de un mercado que no muestra grandes diferencias con respecto a la situación previa al estallido de la burbuja inmobiliaria y que podría verse, de nuevo, afectado por la crisis tras la pandemia.

Y es que Vilagarcía, con un 22 por ciento de viviendas vacías, supera con mucho la media nacional, que es del 13,7 por ciento, pero también la de la Andalucía, que con un 18,5 es la autonomía con más viviendas vacías del conjunto estatal.

En cuanto al estado de los inmuebles, el estudio del Consejo General de Economistas señala que en su mayor parte es bueno. Así, un total de 12.420 viviendas reciben esta calificación; mientras 990 tienen deficiencias, 120 están en mal estado y treinta se encuentran en estado ruinoso.

En cuanto a los habitantes de las viviendas principales, la mayor parte son hogares con dos personas (3.830), seguidos de los que cuentan con tres habitantes (3.570) y aquellos en los que reside una sola persona (2.840).

El estudio también muestra un incremento de las transacciones inmobiliarias en los últimos años, especialmente en el mercado de segunda mano.

Un negocio en auge

La importancia del sector de la vivienda en la economía vilagarciana se muestra en el hecho de que la ciudad cuenta con un total de 109 negocios inmobiliarios

En cuanto al suelo urbano, según los últimos datos que constan, que son de 2014, hay 27.822 titulares de 13.704 parcelas que suman algo más de nueve millones de metros cuadrados.

En cuanto al suelo rústico, suma algo más de tres mil hectáreas divididas en 22.896 parcelas y 25.830 subparcelas, la mayor parte dedicadas a la madera de crecimiento lento. l

Vilagarcía supera la media nacional con un 22 por ciento de viviendas vacías

Te puede interesar