El pueblo de Carril recibió ayer al mediodía su particular homenaje y reconocimiento por su defensa de la isla de Cortegada. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la presidenta de Amuparna, Dolores Escalona, descubrieron ayer una placa en el mirador de A Rosa donde se distingue la labor de la comisión en defensa de la isla. “Por saber transmitir de generación en generación valores tan poderosos como el arraigo y el amor a una tierra obteniendo la recompensa de recuperarla y de hacerla parte del parque nacional marítimo terrestre de las islas de Galicia”.
El acto al que acudieron varios miembros de la Corporación como el nacionalista Xabier Ríos; el popular, Tomás Fole y una nutrida representación del gobierno local, así como vecinos de Carril, sirvió para demostrar que Cortegada es más que una isla para los carrilexos y vilagarcianos. Los invitados de honor volvieron a ser Agustín Iglesias y Ricardo Otero, dos nietos de los últimos habitantes de la isla.
Dolores Escalona fue la primera en hablar para señalar que “es un placer para mí dar este premio al pueblo de Carril por conseguir con su esfuerzo que las islas sean públicas”. En este sentido, explicó que ha sido precisamente ese municipalismo lo que ha hecho que “los representantes de más de 100 pueblos hayamos venido a visitar la isla”. Asimismo, la que hasta ayer era la presidenta de Amuparna animó a los carrilexos a seguir en la misma línea. “Que estos no decaiga, hay que seguir luchando”.
El alcalde vilagarciano visiblemente emocionado recordó el incendio en la isla el pasado 16 de julio. “Desde pequeño supe lo que Cortegada era para los vecinos de Carril, pero el pasado 16 de julio lo pude visualizar en una imagen que no se me borra: La de un persona mayor con un bastón que a mi lado luchaba por sofocar el incendio de la isla”.
Una imagen, recordó el regidor, que encarna a la perfección el lema “Cortegada é nosa, defendámola”. Varela agradeciño al pueblo de Carril ayer presente en A Rosa su lección de vida. “Saber que estáis ahí y que estaréis siempre es la mejor noticia que podemos tener”.
La placa perpetuará el reconocimiento de la lucha de Carril y de su defensa de Cortegada y acercará los valores a quienes visiten el pueblo.