Los comuneros de San Vicente concentran 16 hectáreas para prevenir incendios forestales

Efectivos en un operativo de extinción d.a.
|

La Comunidad de Montes de San Vicente de Nogueira (Meis) ha sacado adelante un proceso de concentración parcelaria de unas 16 hectáreas de terreno que ha permitido mejorar la distribución de parcelas, accesos y las condiciones de limpieza del monte, para reducir el riesgo de incendios forestales.
El proceso se negoció durante casi cinco años con la Consellería de Medio Rural y en él se implicaron alrededor de 60 socios comuneros, para la nueva redistribución de tierras.
Algunos han iniciado ya nuevas plantaciones, en parcelas más productivas y mejor comunicadas. Los nuevos accesos, además, permitirían el paso más cómodo a vehículos de emergencias. Pero lo que se intenta en esta operación en la falda del Castrove es evitar la propia propagación del fuego, incidiendo en reactivar la producción en suelo forestal y en las labores para mantener el monte limpio y en el mejor estado posible.
El calor sostenido durante el mes de julio llevó a las emergencias a elevar la alerta por riesgo de incendio en Arousa. Durante estos días hubo varios conatos y fuegos de mayor entidad, uno de los cuales en Meis llegó a amenazar el cierre de una propiedad.
Ayer las cuadrillas tuvieron que luchar contra dos, uno declarado por la mañana en la zona de Pontearnelas y otro a media tarde en las inmediaciones de la salida de la Autovía do Salnés en Dena.

Los comuneros de San Vicente concentran 16 hectáreas para prevenir incendios forestales