Los ciclistas arousanos Gustavo César Veloso y Ángel Sánchez están realizando una concentración en Cabeza de Manzadena para preparar la Volta a Portugal que en principio se celebrará del 29 de julio al 9 de agosto. A la espera de que el gobierno luso se pronuncie al respecto, se mantienen las fechas iniciales de una prueba que será la primera para el cambadés Sánchez, este año en las filas del Miranda Mortagua luso, y posiblemente la última para Veloso a sus 40 años, ya que tras una dilatada y brillante trayectoria profesional su intención es retirarse al término de esta temporada.
Junto a Veloso están también en Manzadena Álex Marque, que prepara la Grandissima, y Samuel Blanco (Supermercados Froiz). El ciclista del W52-FC Porto llegó a la estación ourensana para iniciar este trabajo específico hace diez días y permanecerá hasta el domingo. En la primera semana de julio realizará otra concentración de altura en Navacerrada junto a varios compañeros de equipo, siempre que se mantengan las fechas iniciales de la prueba. Y es que existe la posibilidad de que la Volta a Portugal se retrase varias semanas, de hecho el gobierno luso ha confirmado la posibilidad de que se tome una decisión después del Trofeo Joaquim Agostinho, que será la antesala de la Volta a Portugal, del 18 al 20 de julio. “Os ciclistas xa trasladamos que non podemos ir a unha carreira avisándonos unha semana antes, necesitamos organizarnos para chegar nas mellores condicións”, explica Veloso, que espera previsión por parte de las autoridades.
Tampoco está claro que equipos disputarán la prueba por etapas portuguesa, ya que en los últimos días los equipos WorldTeam han mostrado interés en participar ante la ausencia de carreras en un calendario muy comprimido, de forma que les sirva de puesta a punto para el Tour, el Giro o la Vuelta a España. “Son todo rumores. De todas formas eu son partidario que veñan os mellores equipos e o nivel sexa o mellor posible. Canto máis nivel teña unha carreira, máis valor vai a ter. Xa corrín varias Voltas a Portugal con equipos de primeiro nivel”.
Veloso acudirá a su última Volta a Portugal con los mismos objetivos de las últimas siete ediciones. “Que sexa o último ano non significa que me vaia a relaxar, eu quero ser profesional ata o último día. Estou a preparala a conciencia e poñendo todos os esforzos para chegar en condicións de disputala”. El vilagarciano está en buen estado de forma a pesar de que no ha podido competir en lo que va de año debido a la pandemia. “Estamos todos nas mesmas condicións, é verdade que aos máis veteranos vainos afectar máis non ter competicións, pero tamén temos máis experiencia. Eu quero chegar en disposición de disputar a Volta, se despois peto e teño que axudar ao equipo a gañala pois así será, pero a miña idea e ir a gañala como todos os anos”.
Para Ángel Sánchez, a sus 27 años, será su primera participación en la Volta, lo que le permitirá tener una mayor visibilidad en el país luso. Veloso ejerce de mentor del cambadés desde hace tiempo, “el ten xa o seu palmarés, agora e meu rival pero tamén é o meu amigo, e como amigo gustaríame que el o fixera ben”, dice Veloso. “Ademáis si eu vou a deixar quero que veña xente por detrás que colla o testigo, xa que por desgracia cada vez quedan menos corredores profesionais galegos. Gústame axudar á xente xoven como me axudaron a mín”.
En principio Ángel Sánchez también tiene programado realizar una concentración de altura en la sierra de Guadarrama para llegar en las mejores condiciones posibles a su primera participación en la Volta a Portugal. l