Doce alumnas se forman en fotogrametría y digitalización documental con el Plan Emprego comarcal

Doce alumnas se forman en fotogrametría y digitalización documental con el  Plan Emprego comarcal
Nueva imagen_21192129

Inmortalizar y perpetuar documentalmente el patrimonio de la comarca. Ese es uno de los objetivos del nuevo curso puesto en marcha dentro del Programa Integrado de Emprego comarcal, que ayer se presentó en la iglesia de Xil, en Meaño, y a la que asistió la presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez y el alcalde meañés, Carlos Viéitez. Las doce alumnas que participan en el curso hicieron una muestra escaneando una de las imágenes del templo y el profesor del curso, Jorge García, también realizó una práctica con dron sobre el templo.

La formación consta de 50 horas, se imparte en el Pazo Lis donde se están llevando a cabo la digitalización de documentos históricos para garantizar su conservación, pero las  alumnas realizan trabajos prácticos también en Meis y Ribadumia. 

La presidenta de la Mancomunidade do Salnés explicó que este curso está permitiendo recuperar cartelería antigua de fiestas que de no ser digitalizada acabaría por perderse. “O ámbito da dixitalización é o futuro polo que hai que formar á xente para dar facilidades a atopar traballo no mercado laboral”, dijo.

El profesor del curso, Jorge García, explicó que digitalizan prensa, fotografías y documentación histórica con escáner cenital, utilizando un sistema que permite localizar a través de palabras un determinado documento. Además, se emplean drones para la fotogrametría de edificios históricos. “Os resultados deste curso están sendo óptimos porque as rapazas están respondendo moi ben”, dijo García.

El Programa Integrado de Emprego trabaja en tres líneas: Formación en profesiones tradicionales en las que hay demanda, responder a las necesidades de las empresas de la comarca con las que están en contacto e innovación. “Estamos creando novas profesións. Traballos que non existen, pero que son o futuro e que permitirán conservar os recursos patrimoniais de Galicia”, apuntó Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade do Salnés.

Repositorio virtual
El objetivo es crear con todos estos trabajos digitalizados un repositorio o museo virtual de distintos espacios de la comarca.

Doce alumnas se forman en fotogrametría y digitalización documental con el Plan Emprego comarcal

Te puede interesar