“Dentro de nuestras posibilidades económicas, que son pocas, estamos contentos con la plantilla que hicimos”, dice el vicepresidente de la AD Cortegada, José Gorgoso, a falta de unas horas para que comience la Liga Femenina 2. El conjunto de Rubén Domínguez apuesta este año por una plantilla corta, con solo ocho jugadoras séniors, de las cuales Lorena Castro está en la recta final de la recuperación de su lesión de ligamentos cruzados. A ellas se suman Alejandra Nogueira en los entrenamientos y las júniors Nerea Rey, Sofía Martínez, Jéssica Santorum e Irene Montenegro. “Hay que tirar de la gente de la casa”, recalca Gorgoso, satisfecho con los fichajes de la brasileña Izabella Sangalli y la británica Hannah Shaw. “Son buenas jugadoras y se adaptaron muy bien, están contentas aquí”.
La directiva no se marca objetivos deportivos. “Hace años que no lo hacemos, pensamos en el día a día, sabemos que tenemos una plantilla corta y cualquier lesión o problema te condiciona mucho”, explica Gorgoso, que recuerda aún los dos meses que estuvo Amy Syll el pasado año sin jugar por trámites administrativos.
En la directiva existe cierto desánimo respecto al apoyo institucional. “La política del Concello es la que es, debemos ser de los equipos que menos dinero recibe en esta liga de su ayuntamiento”, explica Gorgoso. “Vuelven los tiempos de antes, los demás equipos se refuerzan con plantillas cada vez mejores y tienen dinero y nosotros cada vez tenemos menos”, se lamenta, “menos mal que nos siguen las jugadoras de casa”.
Pese a todo, la pretemporada ha sido esperanzadora. Con triunfos ante dos de los tres rivales gallegos de la liga, Maristas y Arxil, y una derrota abultada ante el RC Celta Zorka, primer visitante en liga en Fontecarmoa mañana a las 19.30 horas. El calendario depara un duelo ante uno de los grandes candidatos a jugar el play-off para empezar. La semifinal de Copa Galicia ante el Baxi Uni Ferrol, en la que las vilagarcianas fueron mejores muchos minutos aunque perdieron, es el camino a seguir para competir ante cualquiera.