“Pola ignorancia descendese á servidume. Pola educación ascéndese á libertade”. Así concluía ayer la asociación de padres del colegio Praia Xardín el manifiesto con el que ponían fin a una manifestación reivindicativa en la que participaron más de 200 personas para reclamar una serie de mejoras en centro y mostrar su rechazo a las consecuencias de los recortes en educación.
Y es que desde la ANPA tienen claro que las medidas de protesta continuarán hasta que la administración les ofrezca una solución a los problemas que acumula el colegio.
Y es que a las filtraciones de agua en las aulas de Infantil, a la falta de patio cubierto para los menores de 5 años y al escaso espacio para los mayores, los padres suman ahora las consencuencias del nuevo decreto de comedores que, según indica, obligó ya a algunas familias a retirar a sus hijos del comedor por no poder hacer frente al pago, “E nós, temos que achantar? Non estamos dispostos a perder os dereitos adquiridos dende hai tantos anos e despois de tanta loita, así como tampouco estamos dispostos a revirar a cara ante normativas elaboradas por xente de despacho. Baixen á terra e vexan que as súas normas obrigan a deixar sen comer a xente sen recursos polo simple feito de non pertenecer á area de influencia”, explicaban desde la ANPA.
Además, exigen a la administración que evalúe a los niños con dificultades o problemas específicos, y envíe a los centros los profesores que sean necearios de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica.
Los padres de Praia Xardín se sintieron ayer arropados en su lucha. Y es que en la manifestación, que recorrió la distancia del colegio al Concello, estuvieron acompañados por profesores y por representantes de la Asamblea en Defensa do Ensino Público de la comarca barbanzana.