Los muestreos de los pósitos detectan que en Arousa hay poco marisco de talla comercial

Los muestreos de los pósitos  detectan que en Arousa hay poco marisco de talla comercial

Los muestreos realizados por las cofradías arousanas muestran que en la Ría hay poco marisco y que mucho del que hay no es de talla comercial. “O que se ve este ano é a mesma situación do ano pasado, que o que hai no da a talla”, explica Juan José Rial, patrón mayor de A Illa.
Así sucede, por ejemplo, en O Bohído y en Os Lombos. En esta última zona se detectó presencia de cría de babosa y berberecho, pero todavía no se puede extraer. En Cabío, el muestreo le llevó más de dos horas porque “non había casi nada”, explica Rial.
La preocupación es evidente en el sector, sobre todo tras la campaña del año pasado en la que los resultados no fueron los esperados. Por ello, reclamaron medidas a la Consellería do Mar, como un dragado del río o arados, pero desde la administración autonómica señalan que este tipo de medidas no están avaladas por los técnicos.
Como alternativa, proponen que sean las cofradías las que lleven a cabo planes específicos para el libre marisqueo, pero a este respecto Rial apunta que “nos non somos administración, somos administrados” y explica que los costes serían mucho mayores para los pósitos que para la Consellería.
Topes
Por el momento, los patrones desconocen los topes con los que se van a encontrar cuando comience la campaña, prevista para dentro de dos semanas y que afecta a más de un millar de embarcaciones. Rial lamenta que aún no hubiera ninguna reunión preparatoria con la Xunta.
El patrón isleño describe el trasvase que se dio el año pasado de la actividad de Os Lombos, con una media de entre 30 y 60 embarcaciones al día, hacia el banco de O Bohído, donde faenaban unas 450 embarcaciones de media, mientras que en O Cabío había algo más de un centenar. l

Los muestreos de los pósitos detectan que en Arousa hay poco marisco de talla comercial

Te puede interesar